Efectivo

Tecnología apuntala Pymes 

En el mundo empresarial se deben hacer esfuerzos para adaptarse a los nuevos mercados y clientes, lo que permitará continuar siendo competitivas y mantener números negros.

LA TECNOLOGÍA es una inversión, no un gasto innecesario.

LA TECNOLOGÍA es una inversión, no un gasto innecesario.

En el mundo empresarial se deben hacer esfuerzos para adaptarse a los nuevos mercados y clientes, lo que permitará continuar siendo competitivas y mantener números negros.

Gran parte de los consumidores disfruta de accesible y avanzada tecnología, en sus hogares u oficinas. Cada vez más aumenta el conocimiento en el uso de aparatos tecnológicos que simplifican procesos y hasta la vida.

La tecnología ha originado un cambio social, lo que ha generado un impacto directo en los negocios que desean continuar siendo competitivos.

La adopción de las nuevas tecnologías no debe ser una amenaza a la cadena de valor tradicional, sino como una potente herramienta de la competitividad de las empresas, afirma el sitio iese.edu.

Paradigmas

El internet móvil, las redes sociales, los teléfonos inteligentes, el big data y la nube hacen posible esta era digital.

El profesor de la Universidad de Navarra, Javier Zamora, considera que la capacidad de procesamiento de la información aumenta de forma imparable. “Esto nos lleva a un cambio de paradigma. Sin un conocimiento de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, el directivo no puede configurar una estrategia adecuada para su empresa”, asegura Zamora.

Ante este panorama, el principal reto al que se enfrentan los emprendedores y empresarios es cómo gestionar los cambios culturales para adaptarlos de forma correcta a su empresa.

Los emprendedores cuentan con una serie de herramientas y plataformas de trabajo gratis.

Un emprendedor actual puede ser mucho más funcional, porque su oficina puede ser su celular. A medida que la economía se desarrolla, los emprendimientos dependen más del know how y del uso innovador y creativo de los recursos, por lo que las aplicaciones, combinadas con buenas ideas para mejorar procesos de producción o de toma de decisiones, pueden ser muy rentables, destaca el sitio cdeohiggins.cl.

Detalles

Los dueños de los pequeños negocios y emprendimientos tienen muchos roles: venden, cobran y planifican, por lo que deben ser más productivos. “Deben hacer más en menos tiempo, es allí donde la tecnología apoya”, afirma Édgar Santos, director de la Comisión de Software de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Una página web juega el papel de tienda virtual, porque se pueden dar a conocer todos los productos o servicios. “La tecnología también permite llevar controles de inventario más detallados, facturar y cotizar”, destaca Santos.

Hay soluciones en la red, como el Customer Relationship Management (CRM), que facilitan registrar y manejar todo en una nube.

Youtube también se ha convertido en una herramienta llena de videos tutoriales para aprender todo tipo de procesos administrativos y relacionados con la tecnología.

El gerente general de Adslive, Devadit Barahona, señala que la tecnología actual permite ejecutar procesos que son más económicos. “En los pequeños negocios, los costos determinan las decisiones, pero la tecnología puede ayudarle y el CRM es una buena elección”, destaca Barahona.

Una pequeña empresa que incorpora tecnología a sus procesos tiene la posibilidad de competir más en el mercado, añade.

Sergio Morataya, experto en redes sociales, destaca que las nuevas tecnologías han marcado el rumbo del comercio. “El ingenio y los costos bajos pueden expandir las posibilidades de negocio en la red”, asegura.

Interactuar con los potenciales clientes y proveedores por medio de las redes sociales abrirá un camino de oportunidades comerciales.

“Hay que confiar en la tecnología, grandes empresas lo han hecho. El mercadeo en línea es una tendencia que los pequeños negocios pueden aprovechar”, dice Morataya.

ESCRITO POR: