Vida

Jean-Claude Carriere recibe este sábado un Óscar honorario

Jean-Claude Carriere ha escrito más de 100 películas y ganó un Óscar en 1962 por uno de sus primeros trabajos. Ahora el guionista francés recibirá una segunda estatuilla este sábado en los Premios de los Gobernadores de la Academia.

Jean-Claude Carriere trabajó en muchas ocasiones con el célebre director Luis Buñuel. (Foto Prensa Libre: ARCHIVO)

Jean-Claude Carriere trabajó en muchas ocasiones con el célebre director Luis Buñuel. (Foto Prensa Libre: ARCHIVO)

LOS ÁNGELES- Carriere será agasajado con el Óscar honorario junto con la actriz Maureen O’Hara, el cineasta Hayao Miyazaki y el artista y activista Harry Belafonte en una ceremonia privada en Hollywood.

Carriere, un novelista, guionista y dramaturgo de 83 años dijo que estar “sorprendido” y “lleno de alegría” cuando supo que sería reconocido por sus cinco décadas de carrera en el cine.

Generalmente los nombres de los guionistas son olvidados”, dijo en una entrevista reciente impregnada de su encantador acento francés. “No aparecen en los créditos. Cuando se reseña la película es raro que aparezca el nombre del guionista. Así que por lo menos una vez el guionista está bajo los reflectores”.

Carriere es famoso por su colaboración con el director español Luis Buñuel, con el que trabajó por casi 20 años y compartió nominaciones al Óscar por El discreto encanto de la burguesía de 1972 y El oscuro objeto del deseo de 1977.

Estracto del filme El discreto encanto de la burguesía. (Video Prensa Libre: YOUTUBE)

Calificó al fallecido director como “un maestro” y dijo que aún toma en cuenta su perspectiva al escribir. Otra de las grandes colaboraciones de Carriere es con el director inglés Peter Brook, con quien ha trabajado por tres décadas.

“Estas colaboraciones duraderas, son como la vida de una vieja pareja: cada uno se conoce bien”, dijo el guionista. “Imagina a dos buenos amigos que van descubriendo nuevos sentimientos poco a poco, nuevas ideas, nuevas emociones con respecto al otro. Así es mi vida con todos ellos”.

Carriere sigue trabajando, sigue enfrentando retos y sintiéndose inspirado para crear historias para el teatro y el cine. “Uno no se puede quejar para nada. Soy el hijo de un campesino pobre del sur de Francia y ahora estoy recibiendo un Óscar honorario en Hollywood”.