Escenario

Luis Von Ahn, una mente brillante para el mundo

Luis Von Ahn es un joven científico guatemalteco reconocido durante los últimos años  a nivel mundial por su  aporte tecnológico con la creación de programas innovadores para efectuar una conexión entre la inteligencia humana y las computadoras.

Entre las creaciones de Von Ahn, de 34 años de edad, se encuentran Captcha y ReCaptcha, programas que utilizan caracteres distorsionados que los humanos pueden descifrar sin problema, pero las máquinas no. Son utilizados para bloquear los ataques de Spam y contribuyen a digitalizar millones de textos; el sistema fue adquirido por el gigante Google en 2009.

Von Ahn fue nombrado por la revista Foreign Policy como una de las 25 personas más influyentes de Iberoamérica.

Fue Personaje del Año del 2011, distinción que le otorgó Prensa Libre por su destacado rol en el mundo académico y la proyección del país en el área científica. Además, ese año anunció la creación de Duolingo, sistema con el que miles de personas pueden aprender idiomas y ayudar a la traducción de texto en internet.

Durante dos años el joven programador preparó junto con su equipo un sistema gratuito y universal para el estudio de idiomas que aprovecha el trabajo de los alumnos para traducir contenidos en internet.

Duolingo surgió en junio de 2012 como página web, en noviembre como aplicación para iPhone, que alcanzó el millón de descargas en diez semanas, y posteriormente para Android, una plataforma que es para muchas personas en América Latina su principal –y en algunos casos única-, vía de acceso a internet.

En 2006, ganó el premio MacArthur (también llamado el “Premio del genio”). Fue no nombrado uno de los 50 mejores cerebros en la ciencia por la revista Discover, uno de los 10 científicos brillantes de 2006 por la cabecera Popular Science, y una de las 50 personas más influyentes en la tecnología por Silicon.com. En 2012 fue homenajeado por la Casa Blanca por su sobresaliente carrera científica.

Von Ahn es Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Duke en Carolina del Norte, Estados Unidos.  Doctor  en Computación por la Carnegie Mellon en Pittsburg. Salió de Guatemala “porque no había manera” de obtener un grado universitario en el país, puesto que no existía como oferta académica en su campo.

ESCRITO POR: