Escenario

El mundo sonríe con Quino

El dibujante argentino Joaquín Lavado —Quino—, padre de la emblemática caricatura Mafalda, fue galardonado el miércoles último con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

“Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento”, dijo el jurado presidido por el presidente del tribunal y director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

El premio incluye una escultura diseñada por Joan Miró, US$75 mil, un diploma y una insignia. Para esta edición optaban 22 propuestas de 14 nacionalidades.

PALABRAS DEL AUTOR
“Es un honor muy grande recibir el Premio Príncipe de Asturias”, escribió Quino en un comunicado. “Estoy muy emocionado y muy agradecido con España, a quien me siento muy unido por la sangre que me dieron mis padres”, resaltó. De esta manera, Quino se convierte en una leyenda junto a Mafalda, quien, según sus palabras, no le ha pesado que lo acompañe.

“Recibí la noticia con sorpresa y honor. Es un premio que dedico a mi mujer —Alicia, con quien lleva casado 54 años—, que ha sido clave para que Mafalda sea conocida”, comentó el artista.

CINCO DÉCADAS DE IRONÍA
Mafalda nació en 1964, en la revisa Primera Plana, de Argentina. Sin embargo el personaje había sido creado, un año antes, para una campaña publicitaria de electrodomésticos que no salió. “Me quedé con 10 o 12 tiras hasta que dos años después un amigo, que era secretario de redacción de una revista, me pidió algo diferente a mis páginas de humor y le mostré eso. Lo publicó sin decirme nada”, dijo Quino en una entrevista.

Mafalda es toda una leyenda. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Mafalda es una niña que odia la sopa y que ve el mundo con sus ojos infantiles, pero con una crítica seria y mordaz. La acompañan en sus aventuras y reflexiones: Guille, Manolito, Felipe, Miguelito, Susanita y Libertad. Su madre se llama Raquel y a su padre solo se le conoce como Papá.

“Mafalda tiene el honor de haber sido leída por millones en todo el mundo a lo largo de varias generaciones. El paso del tiempo no ha envejecido las viñetas, porque como expusiera alguna vez el escritor argentino Ernesto Sábato: tocan temas profundos del alma humana”, destacó el jurado.

ESCRITO POR: