Escenario

Get On Up es un filme con espíritu funk

La película Get On Up, que se estrena mañana en EE. UU., retrata la vida del mítico James Brown, desde sus orígenes humildes hasta su grandeza artística.

De la grandeza de historias legendarias surgen grandes películas, biografías que emocionan por los logros de los personajes retratados. Historias como la de James Brown, en Get On Up, que el viernes llega a los cines estadounidenses con Brian Gazer y Mick Jagger como productores.

La vida de esta leyenda del soul y el funk es la de un hombre atípico, carismático y de origen humilde. Nacido en un pequeño pueblo de Carolina del Sur, desde pequeño tuvo la intención de ser alguien en la vida, de que todo el mundo conociese su nombre.

Para interpretar al mítico artista, Boseman tuvo dos meses para conocer su historia, escuchar su música y aprender a bailar como la leyenda, quien ha inspirado a otros grandes como Michael Jackson. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Como explicaba el propio Jagger en una entrevista con la revista Rolling Stone: “James Brown es un hombre que surgió de la nada, que no era nadie y que quiso ser alguien”. Quiso triunfar y por eso trabajó duro, sobreponiéndose a muchos obstáculos.

Para retratarlo, Jagger y Gazer apostaron por un actor como Chadwick Boseman, curiosamente nacido en una localidad del sur de Estados Unidos, a pocas millas del lugar de nacimiento de Brown, que pudiera identificarse con el personaje. Es, además, un actor en pleno crecimiento, reconocido por la crítica por su brillante papel en 42, una historia de beisbol con una fuerte carga racial implícita, como la que tuvo que soportar Brown en su trayectoria.


Tráiler del filme. (Video Prensa Libre: Tomado de YouTube)

HISTORIA DE ÉXITO
La película refleja los orígenes humildes de Brown, quien creció en una humilde vivienda, tuvo que vagar por las calles pidiendo limosna para poder sobrevivir y solo pudo estudiar hasta el séptimo grado de educación secundaria. A los 16 años, tras haber cometido un robo, pasó por la cárcel y acabó formando un cuarteto de gospel en la prisión. Después de convertirse en ídolo de masas, Brown se trasladó a Vietnam para dar apoyo a las tropas y se erigió en un activista involucrado en la educación de jóvenes afroamericanos.

La vida de Brown fue inspiración para la comunidad afroamericana estadounidense y de grupos foráneos. Leyendas como los Rolling Stones, de Jagger, reconocen que “el padrino del soul” fue una influencia directa en cuestiones como la manera de conectar con el público. Además, Jagger se deshizo en elogios con el trabajo de Boseman.

El actor Chadwick Boseman es una estrella en ascenso. Ha sido aclamado por su papel en 42. (Foto Prensa Libre: AP)

“Es un papel muy difícil”, aseguró el intérprete de Satisfaction. “Chad fue el primero en decirnos que él no era bailarín, pero después de haber trabajado durante seis semanas en ello, se metió completamente en el personaje”, resalta.

Para el director, Tate Taylor, el hecho de que Brown y Boseman fueran de lugares cercanos fue un punto a favor definitivo, puesto que “ambos tenían un amplio sentido de protección del Sur”. Explica, sin embargo, agrega que el actor de 32 años tuvo serias dudas sobre si iba a ser capaz de emular la figura de Brown.

La voz de Brown se usa durante las interpretaciones musicales, pero el papel requirió que Boseman interpretara sus cambios a través del tiempo. Tenía que encontrar la voz, los movimientos, la postura, al personaje, y esperar que en algún lugar estuviera el hombre también.

“Fue abrumador, para ser honesto”, refiere Boseman, quien tuvo apenas dos meses para aprender a bailar y estudiar a su personaje. “Me dieron el catálogo musical completo y me senté a escuchar las canciones”, relata.

Rodeando a Boseman hay un poderoso reparto, empezando por Dan Aykroyd en el papel de mánager musical del cantante. También están Viola Davis como Susie Brown, Octavia Spencer como Aunt Honey y Nelsan Ellis como Bobby Bird, que creció musicalmente junto a Brown.

El resultado es una película con aspiraciones de lograr premios y de contar la verdadera historia de un hombre que hizo bailar al mundo con Get Up (I Feel Like Being) Sex Machine o Papa’s Got a Brand New Bag.


La cinta narra la historia de éxito de Brown, desde sus humildes inicios hasta sus mejores momentos. (Foto Prensa Libre: Archivo)

LA LEYENDA
Datos sobre la vida de James Brown.

James Joseph Brown, Jr. nació el 3 de mayo de 1933, en la ciudad de Barnwell, Carolina del Sur, EE. UU.

Comenzó su carrera como cantante de gospel, en Georgia.

A finales de la década de 1950 se hizo popular con el grupo The Famous Flames, por su peculiar estilo para cantar. En 1963 publicó el álbum en vivo Live at the Apollo, junto a la agrupación.

Su música se transformó en la década de 1960, adoptando elementos de los ritmos africanos y dando como resultado un sonido que influyó en la creación del funk.

Algunos de sus éxitos son I Got You (I Feel Good), Get Up (I Feel Like Being a) Sex Machine, Get On Up y I Got The Feelin.

Grabó 16 sencillos que fueron número uno en el listado R&B de Billboard.

Falleció el 25 de diciembre del 2006.

ESCRITO POR: