FOTOGALERÍA
Caso Lev Tahor: la comunidad asentada en Santa Rosa de donde se rescataron a varios menores de edad tras denuncias
La comunidad Lev Tahor asentada en Guatemala es investigada por supuestos abusos contra menores y también ha sido objeto de investigación en otros países.
Hace 40 días cuatro menores de edad huyeron de la finca Comunidad Judía en el kilómetro 94.5 de Amatillo, Oratorio, Santa Rosa para denunciar que eran víctimas de trata de personas. Las denuncias se realizaron en el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA) del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Ministerio Público)
Lev Tahor, que en hebreo significa "corazón puro", es la secta de donde los menores huyeron. Desde el 11 de noviembre los investigadores del MP le dieron seguimiento a las denuncias, se montó un operativo donde se rescataron a 160 menores y se detuvo a Manuel Salvador Aldana Monzón, subcomisario de la PNC. Además, se encontraron algunas osamentas en unas cajas. (Foto Prensa Libre: Ministerio Público)
Publicación en la red social "X" de parte de la embajada de los Estados Unidos luego que el operativo, que duró 15 horas, finalizara con el rescate de menores y el detenido. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla en x.com)
Agentes de la Procuraduría General de la Nación (PGN) participaron en el operativo para lograr el rescate de los menores de edad en la finca ubicada en Oratorio, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: AFP)
La Comunidad de judíos ultraortodoxos llegó al país hace más de una decada, luego de huir de Canadá, donde sus líderes eran investigados por su estilo de vida y supuesta educación hacia con los menores de edad. (Foto Prensa Libre: AFP)
Lev Tahor fue formada en los años 1980 y sus miembros, que visten túnicas oscuras, se establecieron en Guatemala en 2013. Las autoridades estiman que el grupo está integrado por 50 familias, principalmente, de Guatemala, Estados Unidos y Canadá. La secta, que ha calificado las investigaciones como "persecución religiosa", se instaló en Oratorio en 2016 tras ser expulsada de un pueblo indígena maya en 2014 por conflictos con pobladores y pasar un tiempo en un edificio de la capital. (Foto Prensa Libre: AFP)
Este sábado 21 de diciembre, varios miembros de la comunidad se hicieron presentes al Centro de Atención Integral en la zona 3 capitalina, pues ahí fueron trasladados los menores de edad rescatados en el operativo. (Foto Prensa Libre: Oscar Vásquez)
Antonio Guzmán, miembro de la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor, aseguró que no han cometido abusos contra los menores de la comunidad y lo que afirman el Ministerio Público es falso. “Se dice que nosotros, los adultos forzamos a las a niñas a tener relaciones, y que luego las hacemos que aborten y enterramos los huesos”, comentó Guzmán. Agregó los restos humanos que localizaron los fiscales del MP durante la diligencia corresponden a un cementerio legal que tienen en la finca. (Foto Prensa Libre; Oscar Vásquez)
Durante este sábado, algunos de los menores volvieron a ser trasladados y hubo un momento de tensión entre todos los involucrados, pues algunos menores se rehusaban al traslado. Inclusive, algunos daños materiales fueron causados por los niños y niñas. (Foto Prensa Libre: Oscar Vásquez)
Autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales confirmaron a Prensa Libre que si dieron la autorización a los judíos para establecer un camposanto es la finca privada. "Es un proyecto B1 de la categoría de impacto ambiental medio y se encuentra en la Aldea El Amatillo, municipio de Oratorio, Santa Rosa". (Foto Prensa Libre: Oscar Vásquez)
El equipo de Prensa Libre y Guatevisión tuvo la oportunidad de ingresar a la finca donde la secta Lev Tahor viven en Oratorio, Santa Rosa. En la imagen, las habitación de los judíos integrantes de la secta. (Foto Prensa Libre: Oscar Vásquez)
En la finca hay un espacio donde la secta está construyendo más complejos habitacionales para los integrantes. (Foto Prensa Libre: Oscar Vásquez)
Entre las pertenencias que temporalmente están abandonas se encuentran maletas, colchones, utensilios de cocina, juguetes de niños y niñas, hornos, lavadoras, ropa, entre otras cosas. (Foto Prensa Libre: Oscar Vásquez)
Entre las pertenencias que se encuentran en la finca, hay muchos textos en hebreo que utilizan los líderes e integrantes de la comunidad Lev Tahor. (Foto Prensa Libre: Oscar Vásquez)
Mujeres pertenecientes a la secta Lev Tahor llegan al Centro de Atención Integral en la zona 3 capitalina, donde se habían trasladado a los menores de edad. (Foto Prensa Libre: Oscar Vásquez)