FOTOGALERÍA
Entre escombros, palestinos vuelven a Gaza con la promesa de no abandonar su tierra
Miles de palestinos regresan al norte de Gaza tras 15 meses de exilio forzado, donde encuentran un paisaje devastado, pero reafirman su determinación de no abandonar su tierra.


Fotografía aérea donde se observan gazatíes desplazados caminando hacia la ciudad de Gaza el 27 de enero de 2025. (Foto Prensa Libre: AFP)

Desde el inicio de la guerra entre Hamás e Israel, contaba con unos 2,2 millones habitantes, han muerto más de cincuenta mil personas, unas cien mil han sido heridas en los bombardeos y otros tipos de ataques y unas diez mil están desaparecidas bajo los escombros. (Foto Prensa Libre: AFP)

Personas caminan por la calle costera de al-Rashid de Gaza, para cruzar el corredor de Netzarim desde el sur de la Franja de Gaza. (Foto Prensa Libre: AFP)

Carros de combate Merkava y vehículos de combate de infantería (IFV) del ejército israelí toman posiciones mientras los desplazados gazatíes cruzan el corredor de Netzarim (Foto Prensa Libre: AFP)

Centenares de palestinos comenzaron a desplazarse desde el anuncio del ejército israelí que permitiría el traslado a partir de las siete horas (horario local). (Foto Prensa Libre: EFE)

Al norte de la Franja de Gaza, personas cargando con sus enseres, a pie o en vehículos, para reunirse con sus familias, buscar a sus desaparecidos o intentar encontrar sus casas en calles arrasadas e irreconocibles por la guerra. (Foto Prensa Libre: EFE)

Varias personas caminan junto a edificios destruidos en la ciudad de Gaza, los islamistas entregaron a Israel el censo de vivos y muertos entre los rehenes a liberar en la primera fase. (Foto Prensa Libre: AFP)

La primera fase del acuerdo de alto el fuego debe durar seis semanas y permitirá la liberación de un total de 33 rehenes contra unos 1.900 prisioneros palestinos. (Foto Prensa Libre: AFP)

Según la ONU, al menos 1,9 millones de personas de la Franja de Gaza son desplazados internos, incluidos los que lo han sido repetidamente. (Foto Prensa Libre: EFE)

Miles de personas caminaron por la calle costera al-Rashid de Gaza. (Foto Prensa Libre: AFP)

La guerra también acabó con las infraestructuras públicas, sistemas de tratamiento de las aguas residuales y el suministro de agua potable así como la gestión pública de los basuras. (Foto Prensa Libre: EFE)

Vehículos hacen fila en la carretera de Salah al-Din, en Nuseirat, cerca del corredor de Netzarim, a la espera de cruzar al norte de la Franja de Gaza. (Foto Prensa Libre: AFP)

(Foto Prensa Libre: AFP)

Mujeres gazatíes desplazadas se abrazan mientras cruzan el corredor de Netzarim desde el sur de la Franja de Gaza hacia la ciudad de Gaza. (Foto Prensa Libre: AFP)

Según el gobierno de Hamás, 300 mil desplazados volvieron al norte del territorio, en el marco del frágil alto el fuego. (Foto Prensa Libre: EFE)

Tras más de quince meses de guerra, el acuerdo vigente desde el 19 de enero, abre la puerta a un nuevo canje de rehenes por presos palestinos. (Foto Prensa Libre: AFP)

El acceso de los gazatíes al norte estaba previsto para el domingo 26 de enero de 2025, según el acuerdo, pero Israel bloqueó el paso indicando que Hamás no había cumplido su parte al no haber liberado el día anterior a la rehén Arbel Yehud. (Foto Prensa Libre: AFP)

La guerra en Gaza estalló tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023 que dejó 1,210 muertos del lado israelí, en su mayoría civiles, según un recuento basado en datos oficiales. (Foto Prensa Libre: EFE)

Un grupo de personas espera a los palestinos desplazados que regresan a lo largo de la calle costera al-Rashid de Gaza tras cruzar el corredor de Netzarim. (Foto Prensa Libre: AFP)

Desplazados gazatíes montan en la parte trasera de un carro tirado por caballos, mientras cruzan el corredor de Netzarim, llevando sus pertenencias en bolsas de plástico y sacos de harina reutilizados. (Foto Prensa Libre: AFP)

Un joven sentado con otros niños en el maletero de un vehículo en marcha mientras la gente se reúne a lo largo de la carretera de Salah al-Din en Nuseirat, cerca del corredor de Netzarim, a la espera de cruzar a la parte norte de la Franja de Gaza. (Foto Prensa Libre: AFP)
