FOTOGALERÍA
Río de Janeiro vive una jornada de fallecidos y violencia sin precedentes por megaoperativo policial
El 28 de octubre marca una de las jornadas más mortíferas en Río de Janeiro y uno de los más violentos en la historia de Brasil, tras un operativo policial de gran escala contra el crimen organizado en los complejos de favelas de Alemão y Penha que dejó más de un centenar de muertos, entre ellos agentes y enfrentamientos e incendios.
Más de 130 personas fallecidas, entre ellos varios agentes policiales, dejó la operación contra el crimen organizado en la zona norte de Río de Janeiro. (Foto Prensa Libre: EFE)
Restos de vehículos y casquillos de bala, marcan el rastro de una de las operaciones policiales más letales en la historia de Río de Janeiro. (Foto Prensa Libre: EFE)
Más de 2 mil policías y soldados brasileños participaron en el operativo que fue dirigido contra miembros de la banda de narcotraficantes Comando Vermelho o Comando Rojo, en Río de Janeiro. Militares y policías patrullaron los accesos principales al complejo de favelas para retomar el control del territorio. (Foto Prensa Libre: EFE)
Durante el operativo se arrestaron 81 sospechosos, se requisaron 93 fusiles y media tonelada de drogas, según el comunicado del Gobierno. Defensores de derechos humanos registran denuncias de abusos y ejecuciones extrajudiciales tras la intervención. (Foto Prensa Libre: EFE)
Agentes del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE), inspeccionan viviendas y callejones tras varias horas de intercambio de fuego. (Foto Prensa Libre: EFE)
Vehículos calcinados y destruidos quedaron esparcidos por las calles del Complexo da Penha, luego de los enfrentamientos y ataques incendiarios durante el operativo policial. (Foto Prensa Libre: EFE)
Personas reaccionan durante un operativo de la Policía de Río de Janeiro. El operativo tenía como objetivo arrestar a los cabecillas del Comando Vermelho, la mayor facción criminal de la ciudad brasileña, y de frenar su expansión territorial. (Foto Prensa Libre: EFE)
Según informes, miembros de pandillas bloquearon carreteras al norte y sureste de Río de Janeiro y atacaron a la policía con al menos un dron. (Foto Prensa Libre: EFE)
Madres y vecinos lloran frente a cuerpos cubiertos en las calles, tras los intensos enfrentamientos del operativo en Río de Janeiro, Brasil. (Foto Prensa Libre: EFE)
Durante varias décadas, Río de Janeiro ha sido un lugar de redadas policiales. En marzo de 2005, al menos 20 personas fallecieron en la Baixada Fluminense; y en mayo de 2021, 28 fueron asesinadas en Jacarezinho. (Foto Prensa Libre: EFE)
Lula da Silva, presidente de Brasil, indicó estar "horrorizado por el número de víctimas fatales" que dejó la operación antinarcótica más letal en Río de Janeiro. (Foto Prensa Libre: EFE)