Entre los heridos fueron identificados Rosendo Coc Choc, quien acompañaba a su hijo Hamilton José Coc Ical, 4, quienes fueron trasladado al Hospital Nacional de Cobán.
El padre indicó que el percance ocurrió en la madrugada, cuando se desplazaban en el camión C-676DHD, el cual era conducido por una persona a la que solo conocen como Eduardo.
Unas 150 personas
Coc Choc relató que habían ido a Cahabón a apoyar al equipo de futbol, por lo que unos 150 aficionados se subieron en el automotor para regresar a la aldea.
Recordó que el chofer les dijo que no podía llevar a tantas personas, pero nadie hizo caso porque celebraban el campeonato.
“Al llegar a una curva, una llanta del camión se hundió en la tierra y luego este cayó en un barranco no muy grande”, prosiguió Coc Choc.
Narciso Rax, de los Bomberos Voluntarios de San Pedro Carchá, explicó que a eso de la 1 de la madrugada fueron informados del accidente, pero la comunidad Belén está a más de hora y media de Cahabón, lo que dificultó la evacuación de los heridos.
Añadió que ambulancias de ese municipio lograron llevar al hospital a los heridos más graves y que luego los vehículos de rescate de los bomberos apoyaron en el traslado.
“Por la distancia y el camino en mal estado, los primeros lesionados fueron ingresados en el hospital a eso de las 5.30 horas. Muchos tenían golpes y fracturas”, agregó Rax.
Ruta peligrosa
Bartolo Choc, uno de los vecinos de El Carmen, refirió que esa carretera es peligrosa y que constantemente ocurren accidentes de tránsito.
“Este suceso vino a enlutar el inicio de la feria de nuestro municipio y a entristecernos luego de haber ganado un encuentro futbolístico”, lamentó Bartolo Choc.
Ayuda de la comuna
Una fuente de la Municipalidad de Cahabón informó que esa institución corrió con los gastos de la compra de los féretros de las tres víctimas mortales.
Añadió que además enviaron maíz, frijol, azúcar y café para los deudos, y para las familias de los heridos.
Aseguró que los alcaldes auxiliares serán los encargados de coordinar la entrega de la ayuda.
Otro accidente
En el km 207 de la ruta a las Verapaces, el vehículo P-672DZV chocó contra el microbús escolar P-204CQT, por lo que resultó lesionada la estudiante Jenifer Xon Hernández, 17.
El piloto del bus, Luis Humberto Lem, salió ileso, mientras que Katherin Leal, en estado de gestación y quien se conducía en el otro vehículo, resultó herida, al igual que sus hijos de 5 y 7 años, quienes fueron llevados a un centro asistencial.
VEA LA FOTOGALERÍA: Accidente de camión en Alta Verapaz.
Ley de prevención
En junio entró en vigencia la Ley Preventiva de Hechos Colectivos de Tránsito, cuyo objetivo es reducir accidentes en los que se involucran vehículos de transporte de carga o colectivo.
La ley establece que los conductores de este tipo de vehículos que queden involucrados en un hecho de tránsito que provoque uno o varios casos de homicidios culposos o lesiones culposas, serán puestos inmediatamente a disposición de la autoridad competente.
Si el conductor escapara del lugar del incidente, el propietario del vehículo queda obligado a proporcionar los datos necesarios para identificarlo, junto a la dirección de su residencia.