Guatemala

Acción contra el hambre verifica situación de desnutrición en Corredor Seco

A través de la capacitación a 425 líderes comunitarios la organización no gubernamental Acción contra el Hambre (ACH) se encuentra monitoreando la situación de desnutrición en 42 comunidades del corredor seco, concretamente de los departamentos de Jalapa, Chiquimula y El Progreso.

El 2009 se registró una sequía que afectó a pobladores del oriente del país. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br mce_bogus="1"/>

El 2009 se registró una sequía que afectó a pobladores del oriente del país. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Édgar Escobar, jefe de proyecto del Corredor Seco en ACH, aseguró que gracias a estas capacitaciones de líderes, se está logrando identificar más casos de desnutrición aguda, y se ha recibido ya reportes de 12 comunidades.

Desde que inició esta parte del proyecto en marzo de este año, se mantiene el monitoreo y control sobre dos mil 800 niños y niñas, y se han registrado 264 casos de desnutrición aguda en esas 42 comunidades, informó Escobar.

Escobar aseguró que en este momento “estamos en la cresta de la curva” de la desnutrición aguda, pues este es el periodo de mayor escasez que se mantendrá hasta octubre, por lo que se necesita ejercer un buen control y vigilancia sobre la situación en las comunidades.

El proyecto de ACH beneficia en total a siete mil 200 personas en las 42 comunidades de los municipios de San Luis Jilotepeque y San Pedro Pinula (Jalapa), El Jícaro y San Agustín Acasaguastlán (El Progreso), y Camotán, Jocotán y San Juan Ermita (Chiquimula).

Incluye además de l componente de vigilancia y monitoreo, proyectos productivos, mejora de caminos, granos básicos y mejora de prácticas de cultivo.

ESCRITO POR: