Se acentúa la brecha entre Otto Pérez Molina y Sandra Torres

Cuando faltan 73 días para las elecciones, el candidato presidencial del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, sube 5.6 puntos en la preferencia respecto de la Encuesta Libre anterior, mientras que la candidata de la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional (UNE-Gana), Sandra Torres, baja 2.5 puntos.

Otto Pérez Molina sube 5.6 puntos y Sandra Torres Casanova baja 2.5.
Otto Pérez Molina sube 5.6 puntos y Sandra Torres Casanova baja 2.5.

Pérez Molina fue quien tuvo el mayor crecimiento entre todos los aspirantes presidenciales, de acuerdo con la nueva medición de Prodatos efectuada para Prensa Libre, que entrevistó a mil 203 guatemaltecos del 16 al 21 de junio.

En la segunda casilla, pero a 27.4 puntos de distancia, se ubica Torres; sin embargo, la oficialista baja respecto de mayo, lo que reduce su ventaja sobre el tercer lugar, Eduardo Suger, del partido Compromiso, Renovación y Orden.

Se acercan al segundo

La preferencia por Suger sube con relación a la medición anterior, junto con la intención de voto de Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada, y Harold Caballeros, de Visión con Valores, quienes se sitúan en el cuarto y quinto lugares, respectivamente. Los tres candidatos acortan su distancia de Torres.

A los encuestados se les preguntó: “Si las elecciones para presidente fueran hoy, ¿por quién votaría?” Se les entregó una boleta simulada donde los candidatos para la Presidencia aparecen en orden alfabético, de acuerdo con su primer nombre.

Bajan indecisos

En la medición anterior, la casilla de “blancos/nulos” obtuvo 23.5 por ciento, pero en esta ocasión los indecisos bajan a 16 por ciento, con una reducción de 7.5 puntos. Esa cifra tiende a mermar conforme se acerca la fecha de los comicios generales.

Análisis individual

“Todo indica que la pelea está entre Otto Pérez Molina y doña Sandra, pero todavía puede tener un espacio un tercer candidato que logre capitalizar el descontento, la insatisfacción y la búsqueda de una nueva figura que no obligue a tener que escoger entre ellos dos, para aquellos que los ven como un mal inevitable”, expresó Marco Antonio Barahona, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep).

De acuerdo con Barahona, el foro de la Cámara de Industria, celebrado el viernes último, brindó el espacio para saber cuáles son las propuestas de los candidatos, en lo cual Pérez Molina y Caballeros fueron los más precisos.

“Al ver cómo se desenvolvió ahí Caballeros, me parece que él tiene posibilidades de crecer mucho más porque es más concreto y más preciso, mientras que de Suger siento que sobrevuela mucho sobre los problemas, pero no aterriza y no se ve una propuesta concreta”, indicó el analista del Incep.

Respecto de Torres explicó: “Todavía se ve que hay una dificultad para consolidar su posición. Su imagen todavía está requiriendo un mayor apuntalamiento, pero es obvio que también se reafirma en el segundo escalón de las preferencias” de los electores.

En cuanto a Baldizón, el analista aseguró que no ha tomado su candidatura con mucha seriedad, lo cual le podría afectar. “Después viene el pelotón de los coleros, que no pasan del 2.6. Creo que sí puede haber cambios y redefiniciones en el tercer lugar”, expuso.

No crecen

Mario Estrada, de la Unión del Cambio Nacional, se ubica en la sexta casilla, seguido por Patricia de Arzú, del Partido Unionista; Rigoberta Menchú, del Frente Amplio; Juan Gutiérrez, del Partido de Avanzada Nacional y Adela de Torrebiarte, de Acción de Desarrollo Nacional. Ninguno de ellos ha crecido en forma significativa en la preferencia electoral.