Las autoridades indígenas fueron interceptadas por un grupo de vecinos de las comunidades de Tzanixnam, Maczul y Chimente quienes los obligaron bajar de los vehículos y los retuvieron durante cinco horas y luego los dejaron ir.
La presidente de la junta directiva de Recursos Naturales, Andrea Ijchu, explico que mientras realizaban el recorrido y traspaso de consignas para las nuevas autoridades, fueron retenidos por miembros de Los 4 cantones, quienes, los obligaron a bajar de los carros, los agredieron, insultaron.
El conflicto
Ijchu comentó: “El conflicto de ellos es por la propiedad del bosque, pues Los 4 Cantones, en el pasado, fueron designados para ir a proteger el bosque no para adueñárselo y que ahora, alimentados por los politiqueros creen que 48 Cantones no les quiere dar lo que les pertenece”.
Añadió que estas personas quieren construir una colonia la par de María Tecún y si lo hacen se perderían muchas fuentes importantes de agua para el país.
Dijo que como 48 Cantones no se oponen a que construya la colonia, sino que se busque otra mejor área para que se perjudique a los demás.
Para el próximo 26 de diciembre se tiene previsto tratar el tema en asamblea, donde se emitirá un comunicado denunciando las agresiones, se informó.