Alcaldías indígenas se afianzan

Un estudio de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) que detalla la experiencia reciente de cinco alcaldías indígenas del país determinó la consolidación de su autoridad, su cobertura y relaciones con las instituciones del Estado.

Líderes de las alcaldías indígenas  escuchan informe presentado por Asíes, en Sololá.
Líderes de las alcaldías indígenas escuchan informe presentado por Asíes, en Sololá.

El estudio se llevó a cabo en las comunas indígenas de Totonicapán, Panajachel y Sololá, Sololá; Chichicastenango y Santa Cruz del Quiché, Quiché, y se analizó en su relación con las instituciones del Estado y cómo ha incidido en la solución de conflictos.

Carlos Fredy Ochoa, experto en el tema, informó que se ha encontrado un proceso de revitalización del gobierno de comunidades indígenas, que lleva ya más de cien años.

Añadió que en la última década, las alcaldías indígenas han consolidado su autoridad y cobertura, y han pasado a ser actores de primer interés para el Gobierno.

José Carlos Sanabria, coordinador del departamento de investigaciones sociopolíticas de Asíes, dijo que los desafíos para el Estado son claros en su relación con las autoridades comunitarias, ya que hay que tomar en cuenta que forman parte de un contexto legal.