Agregó que en Guatemala no se ha iniciado el proceso de extinción de la propiedad de ese dinero, aunque no especificó la razón.
Mientras tanto, el Ministerio Público (MP) afirmó que no se ha iniciado el proceso de extinción, debido a que se tiene que demostrar que ese dinero es producto de una actividad ilícita que fue malversado o desviado cuando Portillo fungió como gobernante. Además se debe presentar la ruta del dinero y estos informes se están concluyendo.
Francia, Suiza y Luxemburgo embargaron el dinero que fue depositado por el exmandatario en cuentas a nombre de su hija, Otilia Portillo Padua, y su exesposa, María Eugenia Padua —ya fallecida—, cuyo monto asciende a 2 millones 836 mil 235 —Q30 millones—.
Hija reclama
Un informe del Departamento de Justicia suizo, enviado al MP, señala que un representante de Portillo Padua solicitó que se le entreguen 1.5 millones —Q15 millones—, pues su padre fue absuelto por el desvío de Q120 millones del Ministerio de la Defensa.
Solicitaron información a Guatemala y se expuso que está pendiente el juicio de extinción de dominio. El 19 de diciembre del 2013 se dio a conocer que Luxemburgo congeló 844 mil 981.08 —Q9 millones 100 mil 446—.