Se conoció de manera extraoficial que el exfuncionario se encuentra en México, pero las autoridades no brindaron mayor información al respecto.
Álvarez Ruiz está vinculado a la quema de la Embajada de España en 1980, en donde murieron 37 personas, la mayoría campesinos, además de diplomáticos y otros empleados.
La Fundación Rigoberta Menchú lo señala de no haber evitado que los ocupantes de la sede diplomática murieran quemados y no permitir el rescate de las víctimas.
Esta es la primera orden de captura que se otorga en Guatemala por ese caso, 32 años después de ocurridos los hechos.
España
En el 2006, el juez español Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional española, solicitó la orden de captura contra los civiles Álvarez Ruiz y Pedro García Arredondo, y los militares Aníbal Guevara, Efraín Ríos Montt, Germán Chupina Barahona —ya fallecido—, Benedicto Lucas y Óscar Humberto Mejía Víctores, con fines de extradición.
La Corte de Constitucionalidad resolvió en esa época que España no tenía jurisdicción para juzgar a los señalados por delitos cometidos en Guatemala.
Nuevos hechos
El juez Eduardo Cojulún fijó ayer audiencia para que el MP le atribuya nuevos hechos a García Arredondo, con relación a la desaparición de dos estudiantes de la Universidad de San Carlos.
Se trata de Jesús España Valle y Gustavo Hernández González, quienes desaparecieron el 2 de febrero de 1980, dos días después de la quema de la Embajada de España.
García, también sindicado por la masacre en la sede diplomática, está citado para el próximo 23 de febrero.