Arrestan a trabajador del Renap que habría brindado DPI en forma irregular

Los investigadores señalan que Toc Cifuentes trabajó en la sede del Renap en Chinautla durante 2019, donde habría proporcionado el DPI a personas extranjeras.

Publicado el
captura trabajador renap dpi
Una de las personas capturadas trabajaba en la sede del Registro Nacional de las Personas (Renap) ubicada en Chinautla. (Foto Prensa Libre: Policía Nacional Civil)

El Ministerio Público (MP) y la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron a dos personas este 7 de junio.

Los allanamientos son el resultado de una investigación que señala a un trabajador del Renap de haber presuntamente entregado un Documento Personal de Identificación (DPI) a una persona de nacionalidad coreana de forma anómala.

Lea también: Detienen en el aeropuerto La Aurora a colombiana que intentó ingresar 36 bolsas de cocaína

Mario David Toc Cifuentes, de 32 años, fue arrestado en la colonia Santa Isabel, Chinautla. Se le acusa de abuso de autoridad y falsedad ideológica.

Los investigadores señalan que Toc Cifuentes trabajó en la sede del Renap en Chinautla durante 2019, donde habría proporcionado el DPI a personas extranjeras.

Le puede interesar: ¿Qué beneficio tienen las recompensas de los 100 más buscados?

Eun Soo Kim, de 64 años y de nacionalidad coreana, también fue arrestado este 7 de junio por haber presuntamente cometido el delito de falsedad ideológica.

Más allanamientos

La Fiscalía contra Delitos Transnacionales del MP y la Unidad Especial de Investigaciones han anunciado que dirigirán ocho diligencias de allanamientos en varios inmuebles de la ciudad de Guatemala y en las oficinas del Renap en Chinautla.

Este seguimiento se hará con el apoyo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la SGIC. Su objetivo es localizar a las personas que están involucradas en la obtención del DPI con el uso de documentos falsos. Las autoridades han anunciado que se esperan más órdenes de aprehensión.