Aumenta a 27 el número de fallecidos por dengue

Según el último informe del Ministerio de Salud, las muertes por dengue grave ya suman 27 en el país, de las cuales 18 son niños.

Para reducir los contagios, las autoridades recomiendan fumigar los puntos de concentración de mosquitos. ( Foto Prensa Libre AFP)
Para reducir los contagios, las autoridades recomiendan fumigar los puntos de concentración de mosquitos. ( Foto Prensa Libre AFP)

Los casos de Keila López Mazariegos, y de José Torreblanca, ambos de 6 años y originarios de la colonia El Paraíso zona 18 -fallecieron la semana pasada-, se cuentan entre las víctimas mortales de la enfermedad que ha tenido un repunte este año en el país, debido a un comportamiento cíclico del virus.

Hasta el 13 de julio pasado, el Ministerio de Salud reporta 8 mil 372 casos, sin embargo, la cifra va a alza, y debe contarse los pacientes atendidos por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, que hasta el martes último sumaban 1 mil 429, y las personas contagiadas que no reciben atención médica.

Manuel Sagastume, jefe del Departamento de Epidemiología de la cartera, durante una citación este miércoles en el Congreso de la República ante la Comisión de Salud, mencionó que 38 son los casos confirmados con dengue grave, y de estos 11 han sobrevivido.

Los departamentos con mayor número de fallecidos por el virus son Guatemala y El Progreso, con cuatro cada uno. Sin embargo, son Quetzaltenango, Huehuetenango, Izabal, Escuintla y San Marcos, los cinco que más contagios reportan.

Sagastume refirió que los hospitales nacionales están en la capacidad de atender a la población que presente signos de dengue, y que la cartera ha realizado acciones para contrarrestar el contagio, como las nebulizaciones en hogares, pero este es el último recurso, pues lo ideal es que las personas eliminen los criaderos de zancudos de sus hogares.

Es el mosquito Aedes aegypti el transmisor del dengue, este pica durante el día, y su período más activo para alimentarse es dos horas antes y dos después del amanecer y el atardecer.

Cuando el mosquito pica a una persona infectada ingiere la sangre con el virus del dengue, este se incuba en el mosquito durante 8 o 12 días, tiempo a partir del cual el vector comienza a transmitirlo.

Una persona enferma comienza a tener síntomas luego de 5 o 7 días del contagio: fiebre, dolor de cabeza y retroocular, rash, nausea, malestar general. Al dengue con signos de alarma se añaden manchas moradas en la piel (señal de hemorragia), manifestaciones hemorrágicas de nariz, encías, sangrado vaginal y heces negras (sangra el intestino). Vómitos y dolor abdominal son señales de dengue grave.

 

En investigación hay 20 casos de dengue grave, y en los próximos días se conocerán los resultados.

Para reducir el riesgo del contagio, las autoridades proponen los siguientes consejos:

  • Tapar los barriles, baldes y ollas que se utilizan para almacenar agua y eliminar del jardín todos los objetos pequeños —latas, tapas de gaseosas, cáscaras de huevo, juguetes rotos, botellas o troncos— que puedan acumular agua de lluvia.
  • No dejar neumáticos al aire libre; ponerlos bajo techo, rellenos con tierra o llevarlos a algún lugar donde los reciclen.
  • Cambiar a diario el agua de los bebederos de animales y limpiar los bordes de estos con una esponja.
  • Perforar las macetas y colocarles arena o piedra, y ubicar bajo techo las plantas cuyas hojas formen depósitos de agua.
  • Mantener el jardín limpio y el césped corto, y utilizar espirales, pastillas o líquidos fumigantes en la casa.
  • Aplicarse repelentes en las partes del cuerpo expuestas y organizarse en la comunidad para eliminar de manera conjunta los posibles focos de criaderos del mosquito.

Karla Martínez, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, señaló que el Ministerio de Salud no tiene una campaña nacional para educar a la población sobre cómo prevenir la enfermedad, por lo que solicitó un plan nacional de acción para contrarrestar la propagación del virus en el país, entre otras acciones.

Cargando

Comportamiento cíclico

Cada cierto tiempo se registra un repunte de personas infectadas por el virrus dengue, no solo en Guatemala, sino en los países de la región.

Por ejemplo, según estadísticas del Ministerio de Salud, en el 2008 se reportaron tres mil 281 casos,  cifra que para el 2010 aumentó a 18 mil 102 en el 2010.

Para el 2011 se dio una disminución drástica de los pacientes con dengue, a 3 mil 423, número que progresivamente aumentó hasta alcanzar el punto máximo de 19 mil 735 personas contagiadas en el 2014.

Después de ese año las cifras comenzaron a descender y es hasta el 2019 que se registra un nuevo repunte de casos, cuando ya se cuentan casi 10 mil, lo que evidencia el comportamiento cíclico de esta enfermedad.

Contenido relacionado

>El repunte de casos del dengue obedece al comportamiento cíclico de la enfermedad

>Contagios por dengue superan los 10 mil casos

>Reportan más de ocho mil casos de dengue en Guatemala

0