Autoridades allanan 14 propiedades de Ortiz López, alias Chamalé

Catorce inmuebles fueron allanados ayer por las fuerzas de seguridad en los alrededores de la finca Bethel, ubicada en el kilómetro 279 de la ruta de Malacatán, San Marcos, a Tapachula, Chiapas, México.

Fuerzas combinadas, integradas por agentes del Ejército, la PNC y la DEA participan en los operativos de registro en propiedades de Juan Ortiz López, en Malacatán, San Marcos.
Fuerzas combinadas, integradas por agentes del Ejército, la PNC y la DEA participan en los operativos de registro en propiedades de Juan Ortiz López, en Malacatán, San Marcos.

Las acciones fueron efectuadas en inmuebles propiedad de Juan Ortiz López, alias Chamalé, quien fue capturado a finales de marzo último. Investigaciones de EE. UU. lo señalan de tener nexos con Joaquín Guzmán Loera alias el Chapo, y suponen que su representación quedó ahora en manos de su hermano Ronny Ortiz López.

El área cateada fue acordonada desde ayer en la madrugada por unos 250 agentes que integran las fuerzas combinadas del Ejército, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Agencia Antidrogas de EE. UU. (DEA en inglés).

De acuerdo con la PNC, las autoridades ingresaron en los inmuebles con unas cinco horas de retraso, debido a un error de redacción en la orden de allanamiento girada por el Juzgado de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, de la capital, a solicitud de la DEA.

De lujo

Agentes que participaron en los operativos relataron algunos detalles de lo que encontraron. “Había mansiones de lujo, con jardines que decoran piscinas, áreas de sauna y vehículos de modelo reciente”, dijo uno de ellos que se amparó en el anonimato.

Una de las propiedades, que según las autoridades “es un área muy extensa”, ya que tiene más de 20 ambientes, tuvo que ser registrada por efectivos que se organizaron en grupos.

Un informe preliminar de las fuerzas de seguridad señala que en el lugar se localizaron varios equipos de computación portátiles.

Aunque las autoridades esperaban encontrar equipos especiales para montar a caballo, establecieron que un día después de que Chamalé fue capturado —30 de marzo último—, un grupo de personas llegó a la finca Bethel y se llevó unos caballos con todo y equipo.

Primeras evidencias

De acuerdo con la fuente, ayer, a eso de las 19 horas habían encontrado algunas evidencias —como documentos— que estarían vinculadas con Chamalé, pero ninguna que relacionara con las personas que estaban presentes en el lugar, quienes en su mayoría forman parte de la servidumbre de Ortiz.

Aunque no dieron detalles sobre los empleados, los agentes dijeron que continuarán con la búsqueda de otras personas para atar cabos acerca de la forma de operar de la organización deChamalé.

“No todas las propiedades que han sido allanadas están a nombre de él —Ortiz—; conforme trascienda la investigación se verificará el vínculo de a quienes pertenecen las fincas y propiedades”, afirmaron.

Uno de los detalles que caracteriza a la finca Bethel es que cuenta con una garita desde la cual se revisa cada vehículo que se dirige a las comunidades El Caracol, La Unión Tolash, Naranjo, Santa Rosa Lima y Gemblox.

Guarda prisión

Ortiz está detenido en la cárcel de máxima seguridad Fraijanes 1. La orden de captura fue girada en febrero de este año, con fines de extradición, requerida por EE. UU. por el delito de tráfico de droga.