Guatemala

Autoridades beliceñas detienen a campesinos guatemaltecos

Cuatro campesinos guatemaltecos fueron capturados por soldados y policías beliceños, cuando laboraban de forma ilegal en tierras de ese país.

Estación policial en Hattyville, Belice. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Estación policial en Hattyville, Belice. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

DOLORES – Se trata de José Caal, de 48 años, Raben Eck, 25, y los hermanos Hanner y Marcony, de 27 y 10 años respectivamente, cuya captura se efectuó el viernes por la mañana, según familiares.

Los cuatro campesinos, son residentes de la comunidad Monte de los Olivos; al parecer se les aprehendió cuando extraían oro de un río, ubicado en el interior de una reserva natural.

Gonzalo Palacios, auxiliar procuraduría derechos humanos en Poptún, dijo que aún no se tiene denuncia formal, pero que si hay conocimiento sobre dichas capturas y abrirá un expediente para investigar lo ocurrido.

Los campesinos fueron trasladados a las carceletas de la estación policial en San Ignacio, Cayo, Belice, a 11 kilómetros de la frontera con Melchor de Mencos.

Por no cancelar una multa de mil dólares beliceños (unos Q 3 mil) serán trasladados a la prisión de Hattyville, ubicada en la comunidad del mismo nombre, se desconoce sobre la medida legal que aplicarán al menor de edad.

Diferendo territorial

Desde hace 150 años, Guatemala reclama 12 mil 272 kilómetros cuadrados de Belice.

Se tenía previsto que en octubre de 2013 se desarrollara una consulta ciudadana para determinar si el litigio territorial continuaría dependiendo de arbitrajes, no obstante, se suspendió ante la reforma que Belice hizo a su legislación sobre referendos, en la cual se establece que debe haber un mínimo del 60 por ciento de votantes registrados y el 51 por ciento de votos a favor para que la consulta en ese país sea válida.

ESCRITO POR: