Autoridades intensifican acciones contra dengue y chikungunya

Autoridades de Salud de Retalhuleu intensifican las acciones contra el dengue y el Chikungunya por medio de actividades en las que se involucra a la población, principalmente de lugares con mayor  riesgo.  

<br _mce_bogus="1"/>

EL ASINTAL–  Romeo Guerra, epidemiólogo del Área de Salud de Retalhuleu, dijo que a la  fecha hay 25 casos de dengue confirmados  y uno de chikungunya, por lo que se efectúan jornadas de recolección de chatarra en distintos sectores.

“Enviamos 98 muestras al Laboratorio Nacional de Salud y se confirmaron 25 casos de dengue clásicos y uno de Chikungunya en un menor que venía de Escuintla”, dijo Guerra.

De esa cuenta,  estudiantes del Instituto Técnico El Asintal y trabajadores del Centro de Salud de ese  municipio coordinaron tareas de limpieza en las calles del lugar.  

Guerra  añadió que trabajan con las autoridades locales para retirar chatarra, fumigar y concienciar a los vecinos para que mantengan cubiertos los recipientes con agua para evitar la propagación del mosquito transmisor de esas enfermedades – Aedes aegypti -.

En Quiché

Con la finalidad de prevenir brotes de la fiebre Chikungunya y sensibilizar a la población de Nebaj, Quiché, sobre la importancia de eliminar criaderos del mosquito transmisor, personal del Hospital Distrital efectuaron una campaña de recolección de chatarra en el nosocomio.

Actividades similares se tienen planificadas en Cotzal y Chajul, según autoridades de la jefatura de Área de Salud Ixil. 

Miriam Yolanda Segura Rosales, directora del Hospital Distrital de Nebaj, explicó que a pesar de que no se ha reportado ningún caso de Chikungunya han reforzado las medidas de prevención por medio de jornadas de limpieza para evitar brotes

En la actividad participaron alumnos de diversos centros educativos, personal administrativo, médico y paramédico del referido centro asistencial.

La estudiante Kevin Bernal opinó que es responsabilidad de todas las personas contribuir para erradicar  enfermedades.