En algunos colegios consultados aseguran que solo esperan la publicación del acuerdo gubernativo que daría vida al nuevo bachillerato, aunque queda poco tiempo para prepararse.
“De acuerdo con las normas legales vigentes, cuando hay una carrera nueva, el colegio tiene que solicitar y el Ministerio de Educación (Mineduc) da la autorización, y ahora estamos totalmente atrasados”, expresó Rafael Arriaga, propietario del Liceo Canadiense y presidente de la Cámara de Educación.
Incertidumbre
En el Instituto Normal Casa Central, en la zona 1, la directora sor Margarita Ortiz explicó que desde agosto comenzaron las inscripciones para la carrera de magisterio del 2013.
“Los padres de familia están enterados de que si sigue magisterio, sus hijas van a magisterio, y si es el bachillerato, van a bachillerato”, afirmó.
Ortiz aclaró: “Si es que se queda el bachillerato, lo tendríamos que ofrecer, pero para nosotros lo ideal sería el magisterio”.
En el Liceo Canadiense y sus cinco sedes en la capital, explicó Arriaga, se inscribe para la carrera de magisterio porque aún tiene vigencia. “Solo nos quedan dos meses para prepararlo todo, y no es suficiente”, señaló.
Guillermo González, director académico del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, explicó que aunque ahora se ofrece la carrera de magisterio para nivel preprimario y primario, después del anuncio del Mineduc decidieron no adoptar los cambios.
“Nosotros por lo menos para el 2013 no vamos a ofrecer el Bachillerato con orientación en Educación. Más adelante vamos a evaluar si nos conviene”, expresó.
González agregó que a las estudiantes que querían o estaban inscritas en magisterio para nivel primario se les ofrece el de preprimario u otra de las carreras disponibles en el establecimiento.
En el país hay unas 61 carreras técnicas
“No vemos un pénsum lo suficientemente amplio en el área pedagógica. Nosotros en su oportunidad mandamos nuestra propuesta a la mesa técnica de Formación Inicial Docente”, destacó.
Este matutino consultó con otros cuatro colegios de la capital que ofrecen magisterio, para conocer cómo se desarrolla el proceso de inscripción, pero no atendieron las llamadas.
En el Instituto Cristiano Pedagógico de Educación Musical Alfredo Colom, que desde hace 17 años ofrece magisterio en Educación Musical, ahora dicen que está suspendida la fase de inscripciones por tiempo indefinido.
Vigilancia
Desde el miércoles, agentes de la Policía Nacional Civil vigilan el perímetro de los institutos Belén, Centro América y Rafael Aqueche, para evitar que estudiantes tomen las instalaciones.
En la Escuela Normal para Varones, en la zona 13, los estudiantes no ingresaron ayer a clases, según ellos, como rechazo pacífico al cambio hecho al pénsum.