Primer frente frío de la época en el país

Un notable descenso en la temperatura se registró ayer en varias partes del territorio nacional, debido a que el país se encuentra en la etapa de transición entre el fin de la época lluviosa y el comienzo de la  época de frío.

Dos mujeres caminan abrigadas por una calle de  Xelajú, debido a la baja temperatura. (Foto Prensa Libre: ARCHIVO).
Dos mujeres caminan abrigadas por una calle de Xelajú, debido a la baja temperatura. (Foto Prensa Libre: ARCHIVO).

En la capital, a las 7 horas, el termómetro marcaba  13 grados, aunque la sensación se acentuaba debido al  viento leve.

En localidades del Altiplano se registró 1 grado, por lo que los vecinos debieron abrigarse más  para evitar complicaciones respiratorias.

Las autoridades se preparan para atender emergencias causadas el descenso de temperatura.

Víctor Bautista, pronosticador del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en Olintepeque, Quetzaltenango, precisó que en San Carlos Sija, Huitán, Cajolá, Cabricán, Palestina de los Altos y Sibilia, el termómetro marcó 1 grado.

Explicó que se registra la entrada de un frente frío en el territorio, que tuvo el efecto más fuerte ayer.

En Tajumulco, San Marcos, el frío predominó durante toda la jornada, e incluso a mediodía predominaba  una densa neblina.

Transición

Eddy Sánchez, director del  Insivumeh, comentó que las condiciones presentadas ayer son propias del período de transición entre las épocas lluviosa y fría, aunque explicó que las condicione pueden tornarse inestables, es decir, con cambios súbitos.

“El frío puede ser de carácter temporal. Se espera que el miércoles vuelva a llover desde la noche hasta el viernes, exista humedad y que las condiciones de frío vuelvan de nuevo el fin de semana”, precisó Sánchez.

Agregó que la previsión del Instituto es que la temporada fría quede totalmente asentada a mediados de la próxima semana, y se extienda hasta marzo.

Durante ese período se prevén entre 12 y 15 frentes fríos.

Preparan albergues

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, afirmó que a pesar de que la época fría aún no está totalmente instalada, ya se cuenta con un plan para atender a los afectados por las bajas temperaturas.

“Ya se tienen identificados 25 puntos en todo el país donde pueden ponerse en apresto albergues. En las últimas temporadas se han habilitado entre 14 y 17 lugares, con un promedio de 15 mil personas atendidas por temporada”, declaró el portavoz.

Precisó que los sitios donde las personas son más vulnerables al frío son el altiplano occidental y la capital, donde incluso se refugian quienes cuentan con viviendas, pero aun así no pueden protegerse de las bajas temperaturas.

El médico Julio Rodas recomendó a la población en general abrigarse bien y tener particular cuidado con los niños y las personas de la tercera edad, ya que son vulnerables a enfermedades respiratorias, que aumentan en esta época.

Recomendaciones

Para prevenir enfermedades respiratorias.

Protegerse del  frío, abrigándose bien, particularmente niños y ancianos.

Cosumir alimentos  que contengan vitamina C, como naranja, toronja, limones, zanahoria, papaya.

No exponerse  al frío con el cabello mojado.

No efectuar  ejercicio físico al aire libre en la mañana y al caer la noche.

Tomar abundantes  líquidos de manera continúa, sin considerar como líquidos las gaseosas y  jugos industriales.

Dormir un  promedio de ocho horas diarias y lavarse las manos con jabón y agua con regularidad sí se tiene contacto con una persona enferma.

Las mascotas  también son sensibles al frío por lo que es recomendable abrigar el lugar donde duermen.