Guatemala

Roxana Baldetti pasa la noche en hospital

La vicepresidenta Roxana Baldetti pasó la noche en el Centro Médico, zona 10, debido a las complicaciones luego de que dos mujeres le lanzaran harina al finalizar el informe del segundo año de gobierno del presidente Otto Pérez Molina, quien responsabilizó, horas después, al partido Libertad Democrática Renovada (Líder) del ataque.

Momento en que dos mujeres le lanzan harina, a la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Momento en que dos mujeres le lanzan harina, a la vicepresidenta Roxana Baldetti.

CIUDAD DE GUATEMALA – Baldetti se retiraba de la Gran Sala del Teatro Nacional cuando Daira Cristal Cotom Florián, de 18 años, y Geraldine Yvette del Cid, 19, quienes estaban en un lugar preferencial, lanzaron polvo blanco sobre ella. Luego de haber sido atendida en un salón del escenario fue trasladada al centro asistencial, mientras que la primera fue capturada por las fuerzas de seguridad en el vestíbulo de la sala.

Cotom Florián aseguró que lanzó harina a Baldetti haciendo uso de su libertad de expresión.

Del Cid fue apresada cuando buscaba, fuera del teatro, a José Miguel Hernández Andrés, 22, y Fernando Rodríguez Aquino, 21. Los hombres fueron arrestados en un picop cuando esperaban a las dos mujeres para huir.

En el automotor se localizaron bombas pirotécnicas, capuchas similares a las que usaron los manifestantes afuera del teatro antes de comenzar la sesión plenaria; seis cartuchos calibre 9 milímetros, bolsas con polvo blanco y marihuana, informó el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

Los detenidos fueron llevados a la Torre de Tribunales, donde las jóvenes aceptaron que le habían lanzado harina a Baldetti.

Según Cotom Florián, fue “contratada por Karlos García, quien trabaja para el partido Líder”, aunque luego dijo no estar segura del apellido.

Internada

Marco Vinicio Flores, médico que atendió a la vicemandataria, explicó que presentaba una faringebronquitis con espasmo bronquial agudo, insuficiencia respiratoria y una conjuntivitis exógena secundaria. Agregó que una muestra del polvo fue enviada a un laboratorio para un análisis de toxicología.

Pérez Molina, luego de visitar a Baldetti, condenó el ataque y lo calificó de “hecho cobarde”, y que la vicepresidenta pasaría la noche en observación.

“Las personas que fueron detenidas están responsabilizando a gente de un partido político. Dijeron que fueron contratados por Karlos de León para agredir a la vicegobernante”, añadió.

De León negó estar atrás del ataque, que calificó como “un acto heroico que demuestra el descontento del pueblo”.

Resaltó que teme por su vida y que las acusaciones son parte de una manipulación del Gobierno, que busca “una represalia” contra él por integrar el comité ejecutivo de Líder.

López Bonilla dijo que las nueve personas detenidas en la protesta portaban capuchas y quienes agredieron a Baldetti se hacían pasar por estudiantes de la Universidad de San Carlos, pero han participado en otros actos vandálicos.

El diputado de Líder, Luis Chávez, rechazó anoche las acusaciones del presidente y López Bonilla, al explicar que no recibieron invitaciones para asistir al evento.

Chávez declinó confirmar si De León integra el comité ejecutivo de Líder, y señaló que “cada uno es responsable de sus actos”.

Hasta el cierre de esta edición los detenidos no habían declarado en el Juzgado de Turno.

CAPTURADOS

Nueve fueron detenidos por protestar frente al Teatro Nacional y cuatro más por el ataque contra Baldetti. 

Eduardo Quej Ambrosio, Jorge Alfredo Escobar Paz, Ricardo Arévalo Sosa, Gabriela Ramírez, Jonás Eriberto Cortés Abrego y Julio Alejandro Orozco Silva fueron detenidos por protestar con capuchas y obstruir la libre locomoción frente al teatro.

Tres menores fueron apresados, junto a los adultos,  y enviados al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley.

Geraldine  Del Cid, Darlin Cotom,  José Hernández y Fernando Rodríguez, por atentar contra la vicepresidenta.

ESCRITO POR: