Guatemala

Ballena encalla y muere en Champerico 

Champerico. Una ballena de más de 10 metros de largo y varias toneladas de peso encalló ayer por la madrugada en las playas de este puerto y causó asombro en pescadores y turistas, que lamentaron el deceso del cetáceo. Entre las personas que localizaron la ballena se pudo escuchar: “Notamos a 30 metros un bulto negro que difícilmente era movido por las olas del mar”.

El pescador Juan Ece Barrera declaró: “Me pareció algo sorprendente haber visto la ballena, pero lamentablemente estaba muerta”.

La pobladora Verónica López afirmó que el domingo último vieron varias ballenas a 200 metros de la playa, por lo que presumen que una se acercó mucho a la orilla, lo cual causó que encallara en la arena.

Otros lugareños explicaron que estarán pendientes durante las noches para evitar que vuelva a suceder lo mismo, y esperan que el resto de cetáceos que fueron vistos se alejen de la orilla para que no muera otro.

Fredy Cabrera, director del Consejo de Áreas Protegidas, consideró que la ballena era perseguida por algún depredador, lo cual la motivó a acercarse a la playa, donde murió.

Jorobada

Aunque no se logró establecer cuál era la especie, pobladores y las autoridades creen que es una jorobada de corta edad, que luego fue removida de la playa por maquinaria pesada y después llevada a enterrar lejos del mar.

Otros casos

Otras ballenas han muerto en similares condiciones en otras playas del país, y se cree que en la mayoría de los casos los animales andan en busca de comida.

Hace cuatro años fue rescatada con vida una de éstas en la Bahía de Amatique, Izabal, y en el 2007, murieron dos más en las playas del Pacífico, según Byron Guzmán, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

El alcalde de Champerico, Victoriano Ovando, aseguró que notificó a las autoridades ambientales del lugar en el que apareció el cetáceo muerto, y en conjunto con éstas decidieron sepultarla para evitar contaminación.

ESCRITO POR: