El diario virtual La Opinión, en EE. UU., hizo un análisis sobre esta situación y explicó que el 95 por ciento de los 280 músicos y bailarinas que conforman el conjunto musical guatemalteco tiene familia en ese país.
Carmen Ovando, una batonista de 18 años, según la web, logró contactar a dos hermanas, Carola y Rosie, a quienes no veía desde hace seis y 12 años, respectivamente.
Wellington Pérez, otro integrante, toca el bombo y tiene 19 años. Él se encontró brevemente con su madre, en el aeropuerto, cuando llegó. Su progenitora, Herlinda de León, emigró a esa ciudad en mayo último, para trabajar y pagar sus deudas.
Pero entre el tiempo de trabajo de su mamá y las presentaciones, ha sido difícil volverse a ver.
Velan por su bienestar
Según el diario estadounidense, los integrantes del comité, que tienen a su cargo las presentaciones, velan por el bienestar de cada uno de los jóvenes.
De acuerdo con Ovando, seguirá sus estudios, pues quiere ser maestra de primaria en su tierra natal, Coatepeque. “Yo sé que mis hermanas están aquí, pero mi vida está allá (Guatemala). Quiero estudiar y ser profesora. Aquí no podría lograrlo”, manifestó al diario estadounidense.
Pérez mencionó que está contento por el reencuentro con su progenitora, quien le aseguró que pronto estará de regreso en este país. El joven tiene entre sus planes continuar con sus estudios y graduarse.
Nancy Hernández, una de las bailarinas, manifestó que para ella EE. UU. es sinónimo de ataques al corazón, debido a que su padre murió hace ocho meses de un infarto.
Presentación
La banda musical se presentó ayer en el Band Fest de Pasadena College, y hoy, a las 18 horas, lo hará en el Hollywood Park Casino, en la ciudad de Inglewood.
El presidente del Comité Organizador del Desfile de Las Rosas, Jeff Throop, se sintió complacido porque una agrupación guatemalteca represente a Latinoamérica, ya que cada año solamente tres conjuntos —no estadounidenses— son invitados al desfile, y esta vez uno de ellos es centroamericano.
Se calcula que más de 40 millones de personas ven este evento en todo el mundo.