Turistas graban ataque armado en sitio arqueológico El Caracol

Un grupo de turistas de visita en el sitio arqueológico El Caracol, en el área limítrofe entre Guatemala y Belice, logró documentar en video parte de un incidente armado donde murió un guardia del parque, al parecer por traficantes ilegales de Xate, con quienes mantienen una batalla constante.

Belice – El video fue captado por turistas y publicado en un medio beliceño, donde revela que al momento de los disparos el grupo de visitantes se encontraba en la cima del complejo central de las ruinas, en compañía del guía local que de inmediato les pidió resguardarse entre los muros, mientras trabajadores del parque ubicaban de donde y hacia quién había sido dirigido el ataque.

El cadáver de Danny Conorquie, guardia de El caracol, se localizó a un costado de una de las estelas en la plaza mayor del parque y de inmediato fue custodiado por compañeros agentes que según las conversaciones evidenciadas en el video aficionado, culpan a grupos de traficantes de Xate por represalias por la labor de los guardias para evitar el saqueo de esta cotizada planta.

Según explicó el guía a los turistas, recientemente se ha disparado el tráfico ilegal de maderas y Xate en el área y días antes del suceso, el guardia muerto había logrado decomisar unos caballos y sacado del sitio arqueológico a un grupo de traficantes que se supone, volvieron para tomar venganza.

Tráfico de Xate

El sitio arqueológico El Caracol está localizado a 40 kilómetros al sur de Xunantunich y del poblado de San Ignacio Cayo. La ciudad, que tuvo su apogeo en el periodo clásico, fue posiblemente el centro político más importante de los mayas dentro del actual territorio de Belice.

La demanda de la planta de Xate a nivel internacional ha aumentado en la última década y en el área boscosa de Petén y el límite con Belice es donde más se produce esta planta que tiene distintos usos, principalmente ornamentales. En el país luego de la regulación del comercio del Xate por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), grupos de traficantes ilegales han proliferado.