Los manifestantes llevaron a cabo la medida debido a que, según ellos, durante cinco años ninguna autoridad del Micivi o del Gobierno ha respondido a las necesidades de comerciantes y transportistas de reparar y dar mantenimiento a la carretera 7W.
Agregaron que esta vía es importante porque es la única que une Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz con Petén, Izabal y Chiquimula, sin necesidad de emplear el paso por la capital.
Manuel Méndez, líder del movimiento, indicó que el múltiple bloqueo fue planificado desde hace ocho meses.
“En abril último, el ministro Alejandro Sinibaldi se comprometió con nosotros a iniciar los trabajos que nunca se llevaron a cabo, pero no se hizo nada y, como pretendemos que no se continúen burlando de nosotros, protestamos”, dijo Méndez.
Expuso que transportistas han gastado unos Q30 mil para el mantenimiento del tramo.
Méndez añadió que han pagado camiones para que trasladen piedra para rellenar los baches y habilitar el paso en invierno.
“Como transportistas nos preocupa el abandono en que se encuentra esta carretera, y tenemos que gastar mucho dinero para arreglar los vehículos que se dañan constantemente”, comentó Rubén Lem, inconforme.
Nace durante protesta
En El Cruce, kilómetro 194, la ruta a las Verapaces, Floricelda Caal Caal, de 19 años, dio a luz dentro de la ambulancia en la que era trasladada, la cual estaba detenida por el bloqueo.
La unidad necesitaba que un camión se moviera para darle paso, pero cuando el automotor se hizo hacia atrás, chocó contra la ambulancia, por lo que enfermeros, bomberos voluntarios y vecinos apoyaron y lograron que el alumbramiento ocurriera sin ningún incidente.
Reacción
Al ser consultado por vía telefónica, el ministro Alejandro Sinibaldi aseguró que este plan se ejecuta desde hace 14 años.
Agregó que para el proyecto de asfalto y construcción de muros de contención se necesitan Q143 millones, pero actualmente solo tienen Q40 millones.
El funcionario se comprometió con los manifestantes a que, en abril, comenzará el proceso de licitación, y esperan que en mayo se pueda iniciar la pavimentación, la cual podría tardar dos años.
Lo primero que se arreglará será la compactación de suelos y la construcción de muros en el cerro Los Chorros, después de que un análisis de una empresa alemana determinó que esa cima, que colapsó en el 2009 y mató a más de 75 personas, está estable y en condiciones para construir la carretera en ese sector.