Organizaciones campesinas habilitan paso por rutas del país

Varias de las rutas que fueron bloqueadas este lunes por organizaciones indígenas y campesinas en busca de ejercer presión para que el Gobierno les resuelva sus demandas, entre ellas, la nacionalización de la energía eléctrica, comenzaron a ser liberadas.

Decenas de personas fueron afectadas por los bloqueos en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Decenas de personas fueron afectadas por los bloqueos en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

GUATEMALA.– Desde las 6 horas, grupos de campesinos integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), cerraron el paso en varios puntos del país ante el llamado de otras organizaciones en resistencia.

Hoy los bloqueos afectaron la ruta al Pacífico el kilómetro, 178, El Zarco, Santa Cruz Muluá, Retalhuleu; kilómetro 112, Cocales, Patulul, Suchitepéquez.

En la carretera Interamericana en Nahulá, Sololá, kilóemtro 157 y 188 en cuatro caminos, San Cristóbal, Totonicapán.


Unos mil 500  integrantes de Codeca de Quiché participaron en el bloqueo en el Km 117 de ruta Interamericana, en Las Trampas.

En Huehuetenango, los integrantes de Codeca obstaculizaron el paso vehicular en los km 257.5 en el sector Las Vegas, zona 11 de la cabecera, y 287 en la aldea Los Naranjales, Colotenango.

Pobladores de Pajapita, San Marcos, indicaron que los inconformes no permitieron el paso de peatones en el km 247, en donde instalaron un bloqueo en demanda de la nacionalización de la energía eléctrica.

En la ruta al Atlántico los bloqueos se registraron en los kilómetros 54, Sanarate y 82, aldea El Rancho, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso y 243, Morales, Izabal.


La ruta a las verapaces fue bloqueada en el kilómetro 132, en la cumbre de Santa Elena. 

Ayer, Rafael Chanchavac, representante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Cnoc) indicó que las protestas comenzarían a partir de las 6 horas en 20 lugares de la provincia.

Chanchavac dijo que la protesta será para exigir al Gobierno que deje sin efecto el salario diferenciado en varios municipios y que se verifique el cumplimento del salario mínimo en general.

Además, piden que se defina una estrategia  de desarrollo rural adicional al proyecto de ley que ya existe en el Congreso, pues consideran que este tiene 32 reformas y perdió su originalidad.

A las 11 horas de este lunes  representantes de varias organizaciones que participarán en los bloqueos, llegarán al Congreso en donde se tiene programada una audiencia con diputados de diferentes bancadas.

Al concluir la reunión se dirigirán a Casa Presidencial y entregarán un documento con sus peticiones.

Chanchavac refirió que pedirán al presidente Otto Pérez una reunión y levantarán los bloqueos hasta que reciban una respuesta favorable.

Fijan postura

En conferencia de prensa, organizaciones campesinas exigieron a las autoridades centrales la nacionalización de la energía eléctrica, así como el rechazo al salario mínimo diferenciado.

Además, manifestaron su inconformidad por la persecución a líceres comunitarios y campesinos que defienden el derecho de las poblaciones indígenas al acceso a la tierra.

El mensaje de las organizaciones se centró en la necesidad de movilizarse para dar a conocer su postura por la crisis que afronta el país.

También se explicó que los bloqueos no serán disueltos sino hasta que sean atendidos por las autoridades del gobierno central y en el Congreso.