Eliminada Claudia Paz y Paz de la lista para elegir Fiscal

La Comisión de Postulación seleccionó ayer a los seis candidatos que integrarán la nómina de la cual el presidente elegirá al nuevo Fiscal General. Sin embargo, Claudia Paz y Paz, la segunda mejor calificada, quedó fuera de la contienda, al recibir solamente cuatro votos.

CIUDAD DE GUATEMALA – La nómina quedó integrada por la magistrada Thelma Aldana Hernández, la magistrada de la Niñez María Consuelo Porras, el catedrático Édgar Lemus Orellana, el fiscal contra el Crimen Organizado Rony López, la viceministra antinarcótica Eunice Mendizábal y el ex viceministro de Gobernación Julio Rivera Clavería.

La formación de la lista incluyó a Aldana, con 71 puntos, y a Mendizábal, con casi la mitad, 38; pero dejó fuera a Paz y Paz, quien originalmente se ubicaba detrás de Aldana.

El lunes, la Fiscal General fue calificada por la Comisión de Postulación con 69 puntos. Durante una rápida revisión de su expediente, los postuladores, cuando evaluaron el aspecto de liderazgo, no dieron valor a una carta del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales que certificaba ese aspecto, y restaron cuatro puntos.

De haberse tomado en cuenta esa carta, el punteo de Paz y Paz habría sido de 73, y superado a Aldana. Pero no fue así.

Ayer, ningún postulador cuestionó su honorabilidad, 13 de 14 de la comisión presentes votaron a su favor. Sin embargo, antes de hacerlo, la postuladora había rechazado de tajo una petición de la Convergencia de Derechos Humanos y sector de mujeres con seis mil 980 firmas a favor de incluirla en la nómina.

Los cuatro votos que recibió la fiscal fueron de los rectores de la Universidad Rafael Landívar, Hugo Escobar; USAC, Avidán Ortíz, y Da Vinci, Fredy Cabrera; así como del presidente de la postuladora, Arturo Sierra.

INFOGRAFÍA – Haga clic en la imagen para ver detalles de la votación

Contradicciones

El jueves anterior, los activistas se ampararon en el artículo 12 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que indica que “cinco mil ciudadanos podrán proponer a la Comisión de Postulación a un candidato para que esta lo incluya en la nómina” que será remitida al presidente de la República, de la cual debe elegir al próximo jefe del órgano de la persecución penal.

La ley estipula que si la solicitud es rechazada, la postuladora debe fundamentar el motivo.

La resolución que emitió la comisión para rechazar la petición paradójicamente se fundamentó en el principio de igualdad.

Amparándose en el artículo 1 de la Ley de Comisiones de Postulación se especificó que la comisión fue creada para “regular” y “controlar” los procedimientos de selección de candidatos.

En su pronunciamiento, la comisión insistió en que su misión es desarrollar “actividades en un marco de independencia”, “sin privilegios o ventajas que favorezcan a determinados candidatos”.

Invocaron el principio de igualdad contenido en la Constitución.

Refirieron que cualquier ley es sustituida por una ley superior, así como las más recientes prevalecen sobre las más antiguas.

La Ley del Ministerio Público fue emitida el 3 de mayo de 1994 y la de Comisiones de Postulación, el 2 de junio del 2009.

Cicig, sorprendida

Diego Álvarez, jefe de prensa de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), dijo que están “sorprendidos” por las actuaciones de la postuladora.

“Hay algunos candidatos de la lista de los cuales se puede elegir un buen jefe del MP. Nos sorprende la rapidez en la selección de los seis candidatos y que Claudia Paz y Paz no esté en esa lista después de ser tres años jefe del MP. No entendemos del todo el mecanismo de calificación de la postuladora”, agregóÁlvarez.

También cuestionó los criterios para calificar la honorabilidad de algunos aspirantes, quienes habían sido señalados por la sociedad civil.

Javier Monterroso, asesor de la Fiscalía, dijo que no interpondrán ningún recurso. La Convergencia de Derechos Humanos fijará su postura hoy.

Thelma Aldana, María Porras, Edgar Lemus, Rony López, Julio Rivera Clavería y Eunice Mendizábal, postulados al cargo de Fiscal General, ordenados según su calificación.

Nombramiento

Presidente  decidirá con calma

Al parecer, el presidente Otto Pérez Molina no estará estresado en sus dos viajes estos días por la designación del Fiscal General, ya que tiene hasta dos semanas para definir al sustituto de Claudia Paz y Paz para dirigir el Ministerio Público.

“El presidente puede elegir hasta antes del 15 de mayo, el plazo de la fiscal Paz y Paz vence el 17 de ese mes”, indicó Gustavo Martínez, secretario general de la Presidencia.

El lunes, el gobernante dijo que si se encontraba de viaje cuando llegara el momento de decidir, podría ser la vicepresidenta Roxana Baldetti —como presidenta en funciones— quien haga el anuncio, previa comunicación con él.

Sin embargo, después del análisis que efectuó la Secretaría General, revisaron los plazos que establece la Ley de Comisiones de Postulación.

El mandatario viajó ayer por la tarde a México, para participar en una cumbre de Estados del Caribe, y firmará el acuerdo para construir un gasoducto entre los dos países.

La próxima semana irá a Londres, Inglaterra, donde se reunirá con el príncipe Carlos y el primer ministro David Cameron.

“El presidente no tiene que elegir inmediatamente. Algunos sectores están presionando porque sus candidatos queden, y el gobernante no puede ser presionado y puede elegir incluso hasta cuando regrese de Londres. Hará un análisis serio”, dijo Francisco Cuevas, secretario de Comunicación Social.-POR GEOVANNI CONTRERAS

La Comisión de Postulación ayer, durante la jornada donde elegió la lista de seis.