Las carteras de Gobernación, Defensa, Agricultura y Economía ya no serán dirigidas por los mismos personajes, según trascendió ayer.
La lista la encabeza Byron Barrientos Díaz, ministro de Gobernación, confirmó una fuente ligada al presidente y que solicitó el anonimato.
De acuerdo con el informante, el ministro presentó su dimisión al mandatario el lunes último. La misma fue aceptada ayer, y se hará efectiva en los próximos días.
?La renuncia le fue solicitada a Barrientos por el presidente Portillo, quien desde el escándalo financiero en esa dependencia analizó su destitución?, comentó la fuente.
Agregó que el actual ministro de la Defensa, Eduardo Arévalo Lacs, relevará a Barrientos como encargado de las fuerzas de seguridad civil.
Un caso complicado
El único cambio que aún no se ha definido es el relacionado con el nuevo ministro de la Defensa, debido a que hay muchos intereses político-militares para influir en ese nombramiento.
El mayor aspirante es el actual jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Leonel Méndez Estrada, quien sería sustituido por Robin Macloni Morán.
Un aspecto relevante en el nombramiento del jefe castrense es que Enrique Ríos Sosa, hijo de Efraín Ríos Montt, trataría de buscar posicionarse en la cúpula militar. ?Eso podría provocar una clima tenso en las filas militares?, según la fuente.
De agricultura a Economía
Para quien los movimientos se convertirán en algo inesperado es para el aún ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Jorge Escoto, quien pasará a dirigir la cartera de Economía.
Escoto dejará su puesto a Edín Raymundo Barrientos, y pasará a llenar la vacante de Marco Antonio Ventura Mejía.
Para los cambios, el presidente Portillo necesitó sobrellevar las presiones del FRG, en especial las de Ríos Montt, quien buscó colocar a sus partidarios en puestos clave, concluyó el informante.
Movimientos en el Ejecutivo
Cambiarán a cuatro ministros. Unos serán destituidos y el resto ocupará otros puestos.
Byron Humberto Barrientos. Aunque es miembro del FRG desde hace años, actualmente es considerado afín al presidente Portillo. Fue nombrado ministro de Gobernación el 31 de julio del 2000, en sustitución de Guillermo Ruiz Wong. Barrientos regresará a ocupar su curul al Congreso de la República. Sobre él pesan varias críticas, como el desvío de Q90 millones y la fuga de 78 reos de la cárcel ?El Infierno?.
El general Eduardo Arévalo Lacs fue nombrado ministro de la Defensa el 8 de enero del 2001, en sustitución de Juan de Dios Estrada, removido por el presidente Portillo supuestamente por haber sostenido reuniones con el general Efraín Ríos Montt. Arévalo Lacs pasará a dirigir el Ministerio de Gobernación; es de la línea portillista en el Gobierno.
Jorge Escoto, afín a la corriente del presidente, pasará a ocupar la cartera de Economía. El 7 de noviembre del 2000, Escoto fue juramentado como viceministro de Agricultura. Dos meses más tarde, el 5 de enero del 2001, fue nombrado ministro. Durante el gobierno de Alvaro Arzú Irigoyen laboró en Segeplan.
Marco Antonio Ventura Mejía fue nombrado ministro de Economía el 16 de abril último, en sustitución de Federico Polá. Aunque la actuación de Ventura no ha sobresalido en el gobierno, se dice que su nombramiento obedeció a los buenos oficios del vicepresidente, Juan Francisco Reyes López. Por ende, ha respondido a los lineamientos del FRG.
Informe presidencial
Ayer, el presidente Alfonso Portillo Cabrera informó al Grupo de Diálogo, formado por representantes de países cooperantes y organismos internacionales, sobre los relevos que efectuará.
El lunes, en la reunión de Gabinete de Gobierno, advirtió a los ministros y secretarios de Estado que ?pronto realizaría cambios?, aunque no especificó quiénes serían los removidos.
El mismo día, a su regreso de Perú, sostuvo una reunión con el vicepresidente, Juan Francisco Reyes López, y el general Efraín Ríos Montt, para analizar los cambios.