Campeonato Mundial de Futbol Escolar causa expectativa

Turismo y deporte de tres departamentos del occidente del país serán beneficiados con la realización  de la 24 edición del Campeonato Mundial de Futbol Escolar, que se celebrará del 12 al 20 de abril de este año.

El estadio Óscar Monterroso, de Retalhuleu, será uno de los escenarios  donde se disputarán encuentros del campeonato mundial escolar. (Foto  Prensa Libre: Jorge Tizol)
El estadio Óscar Monterroso, de Retalhuleu, será uno de los escenarios donde se disputarán encuentros del campeonato mundial escolar. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)

PROVINCIA – La disputa se llevará a cabo en estadios de nueve municipios de Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez, y participarán representaciones de 22 países, informó la Federación Internacional de Deporte Escolar.

Se considera que 700 estudiantes de entre 14 y 18 años llegarán al país para la competición.

Retalhuleu

Será una oportunidad para dar a conocer más el turismo que se genera en la costa sur del país. Sabemos que los estudiantes vendrán con sus padres, por lo que vamos a ofrecerles paquetes especiales, indicó  Alan Aguilón,  de la mesa   turística de Retalhuleu.

Añadió que en los próximos días tendrá una reunión con todos los que conforman el programa Guatemágica, para establecer viajes para explorar los tres departamentos.

Bidkar Pojoy, del grupo Gestor retalteco, señaló  que  a pesar de que son juegos   escolares, son importantes, porque van a dar a conocer a escala mundial los lugares turísticos.

“Se espera  que las municipalidades mejoren el ornato de las ciudades, para que los visitantes se lleven una buena imagen de cada una de las sedes en las que se llevarán a cabo los partidos”, agregó.         

Julio Morales, maestro retalteco, explicó que  es una oportunidad no solo para contribuir al desarrollo del deporte escolar, sino también para dar a conocer esta región, que está catalogada como turística. “Los jóvenes, en su tiempo de recreación, estarán en el parque temático  Xetulul y   acuático Xocomil, del Irtra, y también tendrán la oportunidad de conocer más lugares de la costa sur del país”, indicó Morales.

Luis Rabanales, estudiantes de tercero  básico, dijo que este evento mundial de futbol escolar genera una gran expectativa, y que es bueno que se haya tomado en cuenta a Retalhuleu.

Quetzaltenango

Blanca Ríos, exdirectiva del Comité de Autogestión Turística (CAT) de Quetzaltenango, expuso que el certamen deportivo permitirá mostrar al mundo la historia, cultura y hasta gastronomía local.

Agregó que también se beneficia a los deportistas, pues la altitud de Xela y lo bajo de Coatepeque les permitirá desarrollar su condición física.

Suchitepéquez

Carlos Galindo Robles, vocal del CAT de Suchitepéquez, manifestó que ese departamento cuenta con muchos atractivos, en especial  turicentros en los que se puede practicar  pesca deportiva, caminatas y hasta visitas a una caída de agua de 45 metros, en Zunilito.

 “Los operadores turísticos deben prepararse, porque no vienen solo niños, sino entrenadores, directivos de los equipos y familiares de los jugadores”, añadió.