Guatemala

Candidatos a rector tapizan universidad de propaganda 

A cuatro meses de la elección del próximo rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y sin la convocatoria respectiva, el campus central ha sido convertido en un sitio de batalla por los candidatos.

Se tiene previsto que en enero el Consejo Superior Universitario (CSU) haga la convocatoria respectiva para que se integre el cuerpo electoral que elegirá al jefe máximo de esa casa de estudios.

Pese a que el reglamento electoral de la Usac prohíbe “hacer propaganda pegando o pintando paredes de inmuebles, caminamientos, aceras y demás construcciones de la universidad, así como sus monumentos y señales”, esto no se cumple y se atenta contra el ornato.

El rector, Estuardo Gálvez, quien busca la reelección, aseguró que sólo ha colocado una valla en el campus. Sin embargo, hay varios carteles giratorios dispersos en la sede central de la Usac.

Aseveró: “Hay una manta, no afiches o vallas, porque lo más importante es el trabajo”. Refirió que no han gastado mucho dinero y que en la campaña recién pasada erogaron unos Q200 mil.

Carlos Sierra, otro candidato, de profesión zootecnista, señaló que no hay prohibición alguna para hacer campaña antes de la convocatoria.

Según él, los cien carteles con su retrato fueron adquiridos por simpatizantes a un costo de Q50 cada uno. Explicó que en mantas grandes ha invertido unos Q3 mil 600, y en total ha gastado unos Q10 mil.

De Eduardo Velásquez, el tercer candidato, no se observan imágenes en el campus, pero, al igual queSierra, hay carteles con su fotografía pegados sobre las paredes de varias unidades académicas. Prensa Libre intentó conocer su versión, pero no fue posible.

Sierra aseveró que otras personas pegaron esos carteles y que, según él, los habían retirado.

Están pendientes

Allan Martínez, politólogo, expuso que una campaña como la que se observa en la Usac tiene un valor de entre Q3 millones y Q4 millones, y que el CSU no ha convocado a la integración de la Junta Electoral.

“Se deben respetar los reglamentos internos, para evitar que las campañas afecten el ornato y tiendan a formalizar compromisos políticos en el futuro”, dijo.

Alfredo Tobar, consejero de la Rectoría y ex integrante de la Junta, refirió que se debe fomentar la auditoría social en esos procesos eleccionarios.

“Existe la duda acerca del origen de los fondos y propósitos, porque la universidad viene a ser uno de los grandes grupos de poder, por la participación en las comisiones del Estado”, subrayó.

ESCRITO POR: