Guatemala

Ganaderos venden reses a contrabandistas mexicanos

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Elmer López, aseguró que el incremento al precio de la carne de res, se debe a que ganaderos guatemaltecos prefieren vender el producto a contrabandistas mexicanos para recibir mejor paga en el precio por libra.

Expendios de carne roja subieron los precios del producto desde la semana pasada. (FOTO PRENSA LIBRE:Érick Ávila)

Expendios de carne roja subieron los precios del producto desde la semana pasada. (FOTO PRENSA LIBRE:Érick Ávila)

CIUDAD DE GUATEMALA.- Durante la reunión de Gabinete de Gobierno celebrada en casa presidencial, el titular del ministro de Agricultura indicó que se realizan las gestiones que le corresponden al ministerio de Agricultura para evitar que se incremente el precio de la carne de res.

El funcionario aseguró que según la información que les han proporcionado, varios ganaderos prefieren vender su ganado a contrabandistas mexicanos debido a que estos  pagan un promedio de Q11 la libra en pie (ganado vivo), mientras que en Guatemala la libra vale Q9.

“El incremento en México ha sido permanente por lo que muchos productores  han tomado la opción  de vender ganado a ese país”. Aseveró el funcionario.

El precio de la carne a tendido a incrementar por lo que los productores y expendedores han sostenido reuniones con delegados de gobierno para tratar de solucionar el problema.

Mientras tanto, Carlos Hernández, en representación de los distribuidores de carne, anunció que este martes no recibirán el producto en las carnicerías, como protesta por el

*Con informacion de Edwin Pitán

ESCRITO POR:

'; $xhtml .= '