La fábrica de bebidas gaseosas Salvavidas, Embotelladora Central, Cervecería Centroamericana, las licoreras Guatemalteca, Quetzalteca, Euskadi, Importadora de Licores, Imporex, Roble Blanco y British American Tobacco, perdieron de momento una batalla ante la CC.
La decisión de la corte se produjo luego de que la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, apelara los amparos provisionales que la Sala Duodécima de la Corte de Apelaciones otorgó a una docena de empresas a inicios de este mes, los cuales habían dejado en suspenso los nuevos impuestos aprobados a partir del 1 de diciembre.
Ahora, los precios de los productos afectados, entre los que se incluyen bebidas alcohólicas, gaseosas, fermentadas, agua pura y tabaco, podrían incrementarse en estos días.
La resolución fue firmada por cinco magistrados: Nery Saúl Dighero, Mario Ruiz, Cipriano Soto, Juan Francisco Flores y el presidente, Rodolfo Rohrmoser.
Los dos últimos mencionados razonaron su voto en contra, por considerar que la Sala Duodécima actuó basada en ley al amparar provisionalmente a las empresas.
Sigue el impuesto
Tras conocer la noticia, René Pérez, titular de la SAT, dijo que como la Ley de Distribución de Bebidas entró en vigencia, están facultados para empezar a cobrar ese tributo.
El funcionario expresó que están satisfechos, porque ya podrán recaudar los Q692 millones previstos en el presupuesto de ingresos para el próximo año.
Sin notificación
Representantes de algunas de las empresas afectadas evitaron pronunciarse, debido a que oficialmente no han sido notificadas.
José Raúl González, de Embotelladora La Mariposa, informó que en cuanto reciban la notificación, sus abogados analizarán las medidas a tomar.
Asimismo, Carlos Ronquillo, de Cervecería Centroamericana, señaló que aún no podía opinar, porque no habían sido notificados.
Los expedientes regresarán de nuevo a la Sala Duodécima, para que continúe el trámite de los amparos, los cuales podría resolver en definitiva en un plazo no menor de 2 meses.