Celebran Día de la Papa

Unos 300 papicultores de Huehuetenango, Quiché, Sololá, San Marcos y Quetzaltenango se reunieron en el Centro de Comercio de San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango, para celebrar la actividad denominada Día de la Papa, en la que también recibieron capacitación.

Publicado el
Productores, durante una charla.
Productores, durante una charla.

Durante la actividad, los participantes recibieron información y capacitación sobre técnicas para obtener mejores cosechas.

Representantes de 25 empresas que se dedican al agro en el país fueron parte del festival de productores del occidente.

Ángel Arango, organizador y presidente de la Federación Nacional de la Papa (Fenapapa), comentó que la iniciativa va enfocada a impulsar la producción y comercialización del producto.

“Se dieron a conocer nuevas técnicas para que se protejan los cultivos y conozcan los fertilizantes adecuados para cada producto, y cómo optimizar el agua y el uso adecuado para preservar los recursos naturales y obtener mayores ingresos económicos.

Desarrollo

Abraham Vásquez, presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas de San Martín Sacatepéquez, comento: “La papa es nuestro motor de desarrollo en este municipio, ya que el 95 por ciento de los pobladores nos dedicamos al cultivo y nos ha dado la oportunidad de generar ingresos”.

Donaldo Castañón, representarte de productores de semilla certificada de papa La Pradera de San Marcos, dijo que uno de los mayores obstáculos que afrontan es la poca producción de semilla certificada.

Datos

Productores integrarán federación

Los productores  pretenden formar   federación para mejorar sus cosechas y buscar mercados.