“El cementerio ya hace tiempo que llegó a su capacidad. Muchas personas han buscado la alternativa de los dos cementerios privados que existen en la cuidad”, explicó.
Los dos cementerios privados de Xela son Minerva y Las Cumbres, ubicados en las zonas 1 y 8, respectivamente, y muchas personas han acudido a estos lugares debido a la falta de espacio en el camposanto general, donde se ejecuta un proyecto de ampliación para la construcción de más panteones.
En Escuintla
El cementerio general de Escuintla fue construido a principios de la década de 1930 y tiene 20 manzanas, pero ya no son suficientes para la cantidad de personas que mueren.
Gustavo Collado, administrador del cementerio, refirió que actualmente está disponible la manzana 15 para cavar fosas, pero tienen el problema de que el área es fangosa.
El alcalde Pedro René Escobar dijo que está en proyecto la construcción de un nuevo cementerio en la aldea Canadá.
Sara Coy, vecina de Escuintla, expresó que pagó Q9 mil por un terreno en un cementerio privado, ya que tenía que sepultar a un pariente y en el general ya no había lugar.
Rosa Soto, asesora de ventas del cementerio Los Almendros, aseguró que últimamente más personas han acudido a comprar un terreno, cuyo precio oscila entre Q11 mil y 17 mil 500, con capacidad para seis tumbas.
En Cobán
Alan Kloth, administrador del cementerio de Cobán, Alta Verapaz, indicó que tienen 10 mil 880 difuntos en los 27 sectores del lugar y ya no hay espacio para más.
Luis Stuardo López Vásquez, del camposanto Los Pinos, refirió que este tiene una extensión de ocho manzanas y capacidad para 80 mil tumbas, pero que por el momento solamente hay cien.
El precio de un terreno en el lugar es de Q7 mil, con derecho a enterrar a tres personas y otras cuatro en osarios.
El vecino Edmundo Soto expresó que los cementerios privados son una alternativa para muchas personas, pero es para las que tienen recursos económicos.
Juana Tiul, otra pobladora, refirió que no tiene dinero para comprar un lote en un camposanto privado y que las autoridades municipales deben buscar alternativas para que las personas que no tienen dinero puedan enterrar a sus familiares.
Chiquimula
En la ciudad de Chiquimula, el cementerio general, que fue construido en 1931, ya no cuenta con espacios para más difuntos, informó el encargado del lugar, Miguel Santos.
Explicó que han exhumado cuerpos de personas con muchos años de estar en los mausoleos, para darles espacio a otros.
Santos aseguró que personas que adquirieron terrenos en el camposanto ahora los venden en Q25 mil o Q30 mil.
El alcalde Rolando Arturo Aquino Guerra manifestó que el Concejo analiza la posibilidad de comprar un terreno para un nuevo cementerio.