También señala que otro detalle descubierto es el incumplimiento del convenio firmado por Fundabiem con el Ministerio de Salud sobre que no se les debe cobrar por terapias a pacientes referidos por esa dependencia.
Sin embargo, se encontraron recibos de cobro a personas de las listas de del Ministerio, por más de Q2 millones.
En otro hallazgo, indica la CGC, se determinó que se emitieron recibos oficiales de donación a personas individuales y jurídicas fuera del proceso de colecta pública o de fondos provenientes del Estado, por lo que no era correcta la utilización de esas formas.
La auditoría se basa en que toda institución que recibe fondos públicos o de colecta debe ser fiscalizada por la CGC.
Los sancionados
Las multas se impusieron contra los seis integrantes de la junta directiva de la Fundación, en la que figuran Blanca Lidia Hernández Ramírez, presidenta; Juan Francisco Rodríguez Illescas, vicepresidente; Zoila Virginia Maddaleno Vela, tesorera; Olga Consuelo Hernández Ramírez, protesorera; Juan Carlos Eggenberger, gerente general, y Tania Varenka Samayoa Paiz, gerente administrativa financiera.
Se multó a cada uno con Q190 mil, para un total de Q1 millón 140 mil.
Criterios distintos
El gerente general de Fundabiem, Juan Carlos
Enggenberger, indicó que los hallazgos no son por malversación ni en menoscabo del patrimonio de la Fundación. “Es por distintos criterios contables, tanto por la Contraloría como de sus auditores”, dijo.
“Algunos de estos señalamientos nos parecen fuera de lugar porque nuestra gestión administrativa ha sido la misma durante 26 años, por lo que pedimos una contrarrevisión”, expuso.
“La Contraloría ha auditado a la Fundación desde el primer día, y como que han cambiado algunos criterios. Ellos indican que no debemos entregar recibos de donación fuera del período de Teletón, por lo que estamos en desacuerdo”, enfatizó Enggenberger.