El documento entregado tiene de base información solicitada a los órganos encargados del control administrativo-disciplinario del Ministerio Público, del Organismo Judicial, y el Instituto de la Defensa Pública Penal, la Corte de Constitucionalidad, a la Procuraduría de Derechos Humanos y a la Contraloría General de Cuentas de los 26 aspirantes al cargo.
La Comisión instó a la Postuladora a expresar su voto en forma razonada al momento de la elección, y que tome en cuenta los antecedentes de los aspirantes, los planes de trabajo y el análisis de los señalamientos realizados junto con las pruebas de descargo que estos presentarán.
El informe contiene información objetiva y verificable sobre varios aspirantes, bajo los siguientes aspectos:
- Denuncias penales de acuerdo a consulta realizada al Sistema Informático de Control de Gestión de Casos del Ministerio Público, cotejadas con la verificación de expedientes penales en los que los aspirantes aparecen como sindicados y cuyo status se encuentra en investigación, pendiente o en trámite.
- Denuncias administrativas-disciplinarias.
- Denuncias resueltas con sanción moral por el Procurador de los Derechos Humanos.
- Multas pendientes de pago ante la Corte de Constitucionalidad en concepto de recursos judiciales improcedentes.
Se incluye además información que la Cicig ha analizado en relación con actuaciones de aspirantes en causas penales, así como información pública que podría generar duda sobre la idoneidad para desempeñar el cargo de fiscal general.
Ayer los 26 candidatos que compiten por el cargo de fiscal General fueron sometidos a las pruebas psicométricas, las cuales serán confidenciales. Estas miden la capacidad técnica, académica y de personalidad, como toma de decisiones.
Los integrantes del grupo denominado G-4 se pronunciaron sobre el proceso de postulación de fiscal general, y coincidieron en mostrar su preocupación por la polarización que genera el tema, además criticaron la gran cantidad de objeciones presentadas contra ciertos aspirantes.
El pasado 3 de abril la Comisión de Postulación admitieron 34 objeciones contra 15 de los 26 candidatos que buscan ocupar el cargo de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP).
Con información de Hugo Alvarado