Cicig señala a 13 de 26 candidatos a fiscal general

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) objetó a 13 de los 26 candidatos a fiscal general y jefe del Ministerio Público, en el informe que presentó a la Comisión de Postulación, y al mismo tiempo planteó al candidato ideal.

Publicado el

En 27 páginas que contiene el informe, se destaca a quienes tendrían señalamientos y de igual forma se desarrollan aspectos que la Postuladora debería evaluar respecto del perfil y plan de trabajo de los aspirantes.

Las objeciones se basan en denuncias hacia candidatos, como abuso de autoridad, estafa, multas pendientes en la Corte de Constitucionalidad o un proceso penal que no se ha resuelto en definitiva.

Perfil idóneo

Según el informe de la Cicig, el mejor calificado y que posee el perfil idóneo es Rony Elías López Jerez, quien, según la gráfica presentada, sobresale del resto de contendientes, seguido de Claudia Paz y Paz Bailey y María Consuelo Porras Argueta.

El perfil del resto de candidatos está por debajo; en algunos muy pronunciado.

La Cicig insta a los comisionados a que evalúen los aspectos de capacidad, idoneidad, especialidad y honorabilidad.

Según la Comisión, al solicitar información a la Contraloría General de Cuentas, ninguno de los 26 candidatos tiene cuentas pendientes con esa institución hasta el 12 de marzo del 2014. Tampoco sanción económica alguna, denuncia penal ni juicio de cuenta o económico activo.

En lo que respecta al plan de trabajo de los candidatos, la Cicig considera que quien mejor cumple con ese requisito es Anabella de León Ruiz, seguida de cerca por Leopoldo Liú González y Rony López Jerez.

La instancia internacional evaluó 11 aspectos, entre estos coordinación interinstitucional, protección de testigos, atención a víctimas, derechos humanos, género y multiculturalidad, análisis criminal/inteligencia, fiscalías especializadas/priorización de investigación, descentralización, métodos especiales de investigación/investigación científica, procesamiento de escena del crimen, capacitación y depuración.

José Arturo Sierra, presidente de la Comisión de Postulación, dijo el jueves recién pasado que el informe de la Cicig será una herramienta útil para los comisionados, al momento de evaluar a los aspirantes.

La Cicig no presentó el informe como parte del espacio que se le dio a la sociedad civil para que presentara sus objeciones, ya que fue directamente la Comisión la que se lo solicitó.

Crítica

Ramón Cadena, director de la Comisión Internacional de Juristas para Centroamérica, criticó que en la integración de la Postuladora no esté representada la población indígena, lo cual considera que es exclusión.

“Se debe ser incluyente, para que este sector de la sociedad pueda formar parte de las decisiones que se toman en este proceso de postulación”, afirmó Cadena.

Próxima reunión

Comisión tendrá receso en la Semana Mayor.

La Postuladora reanudará   sesiones el 21 de abril, con el proceso de entrevistas hasta el 23 de ese mes.  

Se fijaron 20 minutos por cada entrevista y todos los comisionados podrán preguntar.

Dividieron a los 26 candidatos en tres grupos: el primer y segundo días pasarán nueve, y en el último,   ocho.