seguridad

Clicas se disputan el control de la calzada Atanasio Tzul y avenida Petapa

Según fuentes de la PNC estas responden a líderes que están detenidos en el Preventivo de la zona 18.

Una persona muerta y otra herida fue el saldo de un ataque armado que ocurrió el 3 de abril en la 53 calle y avenida Petapa, zona 12. El hecho lo atribuyen a pandillas. (Foto Prensa Libre: cortesía Dalia Santos).

Una persona muerta y otra herida fue el saldo de un ataque armado que ocurrió el 3 de abril en la 53 calle y avenida Petapa, zona 12. El hecho lo atribuyen a pandillas. (Foto Prensa Libre: cortesía Dalia Santos).

Distintos ataques armados se han registrado en sectores de la avenida Petapa y la calzada Atanasio Tzul. Ambos puntos según las autoridades son controlados por dos clicas del Barrio 18, quienes operan por órdenes de líderes que se encuentran en el preventivo de la zona 18.

El pasado 2 de abril sobre en la calzada Atanasio Tzul y 32 calle de la zona 8, fueron atacadas dos personas, una murió en el lugar y la otra resultó herida.

Un día después, otro hecho fue reportado en la avenida Petapa y 52 calle, zona 12, murió Bryan Barrios de 43 años y otra fue trasladada con múltiples heridas.

En ambos casos la forma de operar de los atacantes fue la misma, iban en motocicleta y realizaron disparos directos en contra de los pilotos que se dedican al servicio de transporte de pasajeros.

Extorsiones

El reporte del Centro de Coordinación de Información Interinstitucional (Cecoin) compartido a Prensa Libre revela que entre enero y abril de 2024, cinco personas resultaron lesionadas por ataques armados solo en la Atanasio Tzul y dos muertes en esa área.

Los hechos criminales, según las pesquisas de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la Policía Nacional Civil (PNC), están asociados con dos clicas de la pandilla del Barrio 18, que operan en el área y cobran extorsiones.

La PNC vincula los ataques contra pilotos, en su mayoría, a extorsiones del Barrio 18 que operan en esa área. Argumentan que son estos quienes causan esos crímenes y  reciben instrucciones de líderes que están en el preventivo de la zona 18.

De acuerdo con las autoridades esto “es una reacción a las requisas y traslados que se han hecho en algunas cárceles del país”.

Respuesta policial

El director adjunto de la PNC, Helver Beltetón, confirmó que en los últimos días se han registrado algunos hechos criminales en estas áreas. “Sabemos que en muchos de los casos se relacionan con pandillas. Es por ello que se envió equipos especiales de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y la unidad contra las extorsiones”, explicó Beltetón.

Esto, según el director adjunto, permitió que se dé una disminución considerable de hechos criminales en estos lugares. Explicó que los sicarios seleccionan no solo a pilotos de taxis, sino personas que van en transportes y rutas vulnerables

“Ya se tomaron las acciones pertinentes y se seguirán desarrollando operaciones estratégicas para contrarrestar estos hechos”, indicó. Según el jefe policial se aumentó el número de efectivo en el área capitalina donde hay mayor presencia de pandillas o maras.

“Recientemente se creó el Grupo Especial Contra las Extorsiones (GECE), se mantienen las requisas constantes en las cárceles, que nos permite incautar teléfonos y otros objetos. Esto ha permitido una disminución en las extorsiones.

De acuerdo con cifras de la PNC en los últimos tres meses han capturado a más de 400 personas relacionadas con las extorsiones, muchos de ellos miembros de pandillas.

Otros ataques

A finales del año pasado, en la ruta al Atlántico, entre el kilómetro 8 y 11, la PNC se enfrentó a clicas del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS13) que les cobraban extorsiones a transportistas extraurbanos que procedían de Izabal y Alta Verapaz, principalmente.

En estos hechos murieron al menos tres pilotos y otros más de taxis. De acuerdo con Beltetón, en esta demarcación lograron controlar y contrarrestar estos hechos. “Sin embargo, al tener conocimiento que también los delincuentes se movieron a operar a otras áreas, nos vemos en la obligación de reaccionar y de esta manera hemos tenido importantes operativos que nos han permitido una reducción significativa en temas de homicidios y delitos de extorsión”, puntualiza.

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.