Guatemala

Cohen: Empresariado y Estado deben unirse

Para reducir los rezagos en los indicadores sociales, en especial la pobreza, salud y educación, es necesario que el sector empresarial y el Gobierno se integren con el objetivo de establecer programas de largo plazo que impulsen el desarrollo del país.

El economista guatemalteco, quien reside en Washington, enfatizó que el trabajo entre el sector empresarial y el Gobierno pueden generar desarrollo y eliminar los índices de pobreza.

El economista guatemalteco, quien reside en Washington, enfatizó que el trabajo entre el sector empresarial y el Gobierno pueden generar desarrollo y eliminar los índices de pobreza.

Esa recomendación fue planteada ayer por el economista guatemalteco Isaac Cohen, quien participó en el encuentro “Visión 2014: el punto de partida para enfrentar un año de retos”.

Para Cohen, director y encargado de Asuntos de Integración de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en Washington, Guatemala tiene buenas perspectivas y las cifras macroeconómicas son buenas, pero enfatizó que “donde se empieza a complicar la ecuación es en los aspectos sociales”.

Cohen resaltó que mientras existan indicadores que reflejen que el 50 por ciento de los niños presenten desnutrición crónica, cifra que es mayor a la de Haití, o que el ingreso per cápita es de apenas US$3 mil contra US$10 mil en Costa Rica, el país no va a desarrollarse.

“Si vendemos pollo frito en China y tenemos el mejor ron del mundo, ¿por qué no podemos resolver el problema de la pobreza en el país?”, dijo Cohen al referirse al papel que debe jugar la iniciativa privada como un actor importante en el desarrollo del país.

Durante su disertación, el experto de Cepal refirió que se tienen que empezar a resolver esos rezagos en indicadores sociales desde un criterio empresarial, sin que esto no signifique que el Gobierno se quede por un lado.

Por ejemplo, dijo, en la actualidad el mercado financiero en Guatemala no tiene capacidad de absorber ciertos documentos como bonos de deuda emitidos por las municipalidades, modelo que podría ayudar en el desarrollo de las comunidades.

El experto sugirió comenzar un proceso para comprar dichos documentos y asumir ese riesgo como una manera de crear recursos financieros que permitan a las autoridades ediles desarrollar sus municipios.

En el encuentro, patrocinado por Prensa Libre y la revista Mercados & Tendencias, también participaron el director del Consejo Económico Social, Gustavo Porras; el economista del Instituto de Estudios Fiscales Enrique Maldonado, el empresario José Miguel Torrebiarte, y José Antonio Coro García, alcalde de Santa Catarina Pinula.

En el tema fiscal, Cohen resaltó: “Hay que centrar la atención en el tema tributario, pues estamos en un círculo vicioso en donde el ciudadano afirma que no paga impuestos porque el Estado no hace nada.

Por su parte, Porras destacó la participación y evolución que ha mostrado el sector empresarial en los últimos años al trabajar en favor del desarrollo social.

José Miguel Torrebiarte, presidente del Grupo Progreso, refirió que el sector está comprometido en el desarrollo del país, para reducir y mejorar los índices de desarrollo humano, pero recordó que se deben pagar impuestos para impulsar las políticas públicas.

José Antonio Coro, alcalde de Santa Catarina Pinula, afirmó que un punto importante es resolver la conflictividad social, para que la iniciativa privada se sienta confiada.

Acerca del invitado

Isaac Cohen es guatemalteco, nacido  en Mazatenango.

Cuenta con una licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Es experto  en comercio internacional, globalización, procesos de integración, y asuntos socioeconómicos en América Latina.

Durante 24 años  se ha desempeñado en la Comisión Económica de Naciones Unidas para Latinoamérica.

Prestó servicios como director para la oficina de ECLAC’s en Washington D.C. y como oficial de economía a cargo de la Oficina de Asuntos Económicos para la Integración Económica en México.

Es columnista y comentarista de diversos medios de comunicación en inglés  y español. 

3 mil dólares es el ingreso per cápita en el país.

ESCRITO POR: