La nómina de candidatos que elabore la Comisión de Postulación se trasladará al presidente para que él elija al nuevo Fiscal General, su decisión deberá ser avalada por el Congreso.
Los candidatos serán seleccionados tras aprobar una tabla de gradación en la que se les evaluará méritos éticos, académicos, profesionales y de proyección humana.
La comisión también definió el perfil del fiscal, acordaron que debe ser honorable, con capacidades para manejar grupos, que no haya defendido a personas involucradas en el crimen organizado o lavado de dinero.
Los integrantes de la postuladora también conocieron una denuncia del Grupo de Apoyo Mutuo que solicita que la decana de la Universidad Rural, Jisela Reynoso, no forme parte de la postuladora, por considerar que incurrió en retardo malicioso cuando ejerció como jueza en el caso de Fernando García.
Arturo Sierra, presidente de la comisión, indicó que se dan por enterados pero rechazan la petición, por considerar que ella está allí como decana y no como jueza.
La Fundación Contra el Terrorismo presentó una solicitud en la cual indicaron que quieren un espacio para monitorear el proceso de elección y recordaron que el Movimiento Pro Justicia había hecho una petición similar.
La comisión acordó que cualquier interesado puede llegar para observar el proceso.
*Con información de Hugo Alvarado