La comisión está a cargo de crear una nómina de 40 candidatos para que el Congreso haga la selección de los cinco magistrados titulares y cinco suplentes. El listado se entregará mañana.
El presidente de la comisión, Estuardo Gálvez, confirmó que durante la votación se trató de “no hacer una afirmación que estigmatice o afecte la dignidad de una persona o su familia”.
A los abogados Gustavo Orellana Portillo y Rosa Orellana Arévalo les fue rechazada la petición de revisar el punteo de su expediente.
A Manuel Arturo García Gómez le fue rechazada su solicitud para integrar la lista de aspirantes.
Gálvez explicó que los aspectos evaluados fueron la corroboración de acreditación de los abogados, en las cuales indicaron que no poseen antecedentes penales, que nunca han sido sancionados por el tribunal de honor del Colegio de Abogados, que en su entorno social son percibidos como honorables.
Aunque no detalló quién, el presidente de la Comisión informó que uno de los aspirantes está sometido a un proceso penal y aunque no pueden dudar de su honorabilidad o inocencia, este candidato no podría considerarse idóneo, ya que podría darse a conocer la sentencia después de ser electo.
Para este martes la postuladora votará por la idoneidad de los candidatos y al finalizar este proceso se espera entregar la nómina al Congreso.
*Con información de Manuel Hernández