Postuladora recibe 79 tachas contra 21 aspirantes a Fiscal General

En total 79 tachas fueron presentadas este viernes, día en que vence el plazo para recepción de señalamientos, contra 21 aspirantes a Fiscal General. La actual fiscal general recibió 32 objeciones en su contra.

La reunión se desarrolla en la Corte  Suprema de Justicia. (Foto Prensa Libre: Hugo Alvarado)
La reunión se desarrolla en la Corte Suprema de Justicia. (Foto Prensa Libre: Hugo Alvarado)

CIUDAD DE GUATEMALA – Durante la jornada se hicieron presentes personas particulares, así como representantes de organizaciones para presentar las tachas contra varios candidatos.

Solamente cinco aspirantes no recibieron tachas, y se trata de Jeanette Soto, Silvía García, Edgar Lemus Orellana, Cecilia Barrios y Aura López.

La Convergencia de los Derechos Humanos presentó 15 objecciones contra igual número de candidatos.

Entre los señalados se encuentra la actual jefe del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz, con 32 señalamientos; el fiscal Rony López con siete. Otros candidatos con objeciones son Moisés Galindo, Acisclo Valladares, Baudilio Portillo Merlos, Amílcar Colindres, Eliseo Quiñonez, Consuelo Porras.

Durante la mañana de este viernes fueron entregadas 15 objeciones en contra de los candidatos a ocupar la Fiscalía General.

En el último día para presentar señalamientos, fue entregado el primero en contra del juez de extinción de dominio Marco Antonio Villeda.

Ricardo Méndez Ruiz, director de la Fundación Contra el Terrorismo, presentó ayer un amparo que buscaba evitar que la Postuladora para Fiscal General recibiera objeciones a candidatos por parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Cicig ausente

Ese amparo hizo que Cicig fuera la gran ausente en la presentación de objeciones contra los aspirantes a Fiscal General.

Otras objeciones fueron en contra de la registradora de la propiedad Anabella de León y la magistrada Telma Aldana.

La Asocciación de Veteranos Militares y la Fundación Contra el Terrorismo entregaron señalamientos contra la actual Fiscal General, Claudia Paz y Paz.

Ricardo Méndez Ruiz, representante de la Fundación, presentó un audio de una audiencia en el Juzgado Sexto de Instancia Penal celebrada el 2 de julio de 2012 en el que se habría hecho alusión a una reunión celebrada entre jueces, el magistrado fallecido César Barrientos y la actual Fiscal General en la cual se les habría pedido emitir sentencias condenatorias.

No obstante, el asesor de la jefa del Ministerio Público recordó que por ese caso se solicitó un antejuicio que fue declarado sin lugar.

Representantes de agrupaciones civiles criticaron ayer la existencia de opacidad en el trabajo de la Comisión de Postulación encargada de elegir la nómina de seis candidatos para dirigir el Ministerio Público (MP), en lo que respecta a la publicidad de las actas que aprueban en cada sesión que han sostenido.

* Con información de Hugo Alvarado y Claudia Palma