La tabla se compone de cuatro aspectos a evaluar: los méritos éticos, académicos, profesionales y de proyección humana. A excepción del primer aspecto, el resto se ponderará con una puntuación que juntas sumarán 100 puntos.
De acuerdo con los integrantes de la Comisión, la ética del aspirante deberá ser honorable y con carácter, entre otras cualidades.
En el aspecto profesional se tomará en cuenta el tiempo de ejercicio y si cuenta con alguna especialización en la rama del derecho Penal.
Mientras tanto, en desarrollo humano evaluarán la participación en entidades de beneficencia y en organizaciones de Derechos Humanos de defensa de la justicia.
En otros aspectos, la postuladora estableció que los candidatos deberán presentar declaración jurada sobre su ejercicio profesional.
En medio de la convulsión que ha desatado el dilema de si la actual fiscal general Claudia Paz y Paz debe abandonar el cargo en mayo o en diciembre de este año, el proceso sigue su marcha y la Comisión Postuladora ofreció que a más tardar el 2 de mayo enviará la lista de seis finalistas al presidente Otto Pérez Molina, quien deberá elegir al próximo jefe del MP.
Al momento, Paz y Paz no decide si se postulará para reelegirse.