Comunitario

1 millón 200 mil vehículos circularán en la capital a partir de enero

Ceur propone que las vías exclusivas del Transmetro sean utilizadas por los buses escolares.

Congestionamiento vehicular en el trébol. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Congestionamiento vehicular en el trébol. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El parque vehícular crecería en un 6% solo en la capital para el próximo año, sin que crezca la infraestructura vehícular  y que  incluso, quedó suspendida en sectores de mayor tránsito.

Hace 13 años el parque vehicular de Guatemala era de 2 millones 64 mil 35 vehículos de todo tipo, incluyendo camiones y cabezales, hasta octubre de este año la Superintendencia de Administración Tributaria registra 5 millones 191 mil 236, que significa un crecimiento de 60% desde ese año y que continuará en crecimiento para el próximo.

Solo en la Ciudad de Guatemala a diario circulan entre 1 millón 125, a un millón 150 mil  vehículos, según el intendente de Tránsito Amilcar Montejo, y según sus estimaciones para 2024 circularán 1 millón 200 mil vehículos,  significa un crecimiento del 6%.

Montejo explicó que la tendencia era que cada año se agregaban menos de 300 mil vehículos, pero a partir del 2020 ese número se superó y el año pasado se sumaron 356 mil. Respecto a como efectúan las mediciones, el intendente refirió que se basan en datos estadísticos e imágenes de cámaras inteligentes con sistema de conteo.

“Por medio de la movilidad urbana recibimos datos.Cada obra que hacen, cada cambio y cada intervención exige un análisis de conteo vehicular. Cerca de 650 mil a 700 mil vehículos no son de la ciudad, pero entran y salen de la ciudad, provienen de municipios dormitorios o de otros departamentos”, acotó montejo.

Agregó que el tiempo en el tráfico este año en la ciudad aumentó unos 25 minutos y que esto empeora por el inicio de clases en el sector público.

En noviembre último, el Ministerio Público efectúo un trabajo de campo donde se construye un paso a desnivel para mejorar la movilidad en el área del Trebol, debido a supuestas irregularidades, y porque la obra se encuentra inconclusa. El Ministerio de Comunicaciones aseguró que trabajan en la reparación de una tubería de agua.

Motocicletas

En la última década el uso de motocicleta se ha incrementado para reducir el tiempo en el tránsito, para economizar la compra de combustible y porque existen más facilidades de adquisición y pago, posterior a la pandemia también incrementó su uso debido a la falta de transporte público

Cada el número de motocicletas  aumenta entre el 10% y 15% según las estadísticas de la SAT. Este año de acuerdo a esa dependencia, circulan 2 millones 415 mil 785 vehículos de dos ruedas en todo el país.

De acuerdo a cifras del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONSET), del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), de 2005 a la fecha, el parque de motocicletas se ha incrementado en 1 mil 200%.

Accidentes

Con el incremento de los vehículos y principalmente  de motocicletas, también aumentan los percances y los costos médicos, según estadísticas del Seguro Social.

El impacto económico que esto causa incluye Q1 mil 500 diarios por servicio hospitalario de cada paciente atendido, Q12 mil 500 diarios por cada paciente que esté en intensivo y Q20 mil por paciente en rehabilitación.

Además, los accidentes en motocicleta son la segunda causa de muerte, según datos de la unidad de Higiene, Salud y Prevención de Accidentes del Seguro Social.

Según esa dependencia el 70 por ciento de los pacientes en rehabilitación sufrieron un accidente en motocicleta.

Otro de los impactos en lo económico es la erogación que el IGSS ha hecho en el pago a los trabajadores que están suspendidos debido al accidente. Al costo económico se suma la gravedad de los accidentes y el tiempo que puede tardar un paciente hospitalizado.

Gastos

La carga vehicular obliga a las personas a salir más temprano de sus casas para trasladarse al trabajo o a los centros de estudio y en muchas ocasiones permanecer mucho tiempo en los embotellamientos. Esto no solo representa mayor tiempo invertido en el tránsito, sino también en combustible.

Salud mental

El congestionamiento vial tiene serias repercusiones en la salud mental de la población. Rebeca Gaytán, del Departamento de Psicología del Hospital Roosevelt, indica que el tiempo que las personas pasan atascadas en el tráfico puede genera ansiedad e irritabilidad.

Además puede alterar los hábitos de sueño, de descanso, de alimentación y de recreación lo cual afecta su desempeño laboral.

La profesional agrega que en el caso de los niños que madrugan para viajar en bus, exponerse al tráfico puede disminuir su rendimiento académico, mostrarse irritables o violentos hacia sus maestros y compañeros.

“La jornada se prolonga demasiado para un niño, sobre todo para los más pequeños. Pasar horas en el tráfico los cansan mucho, y ya no llegan con la misma disposición anímica a clases, les resta energía para empezar el día y realizar las actividades en el colegio”, remarca Gaytán.

Soluciones

Como una solución para reducir el congestionamiento vehicular y que las personas pasen menos horas atrapadas en el tránsito, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales y Regionales (Ceur) plantea en primer lugar la implementación de un transporte colectivo público eficiente.

Además, que las vías exclusivas también sean utilizadas por los buses escolares, esto evitará que los niños pasen horas en el tráfico y que lleguen a clases estresados y de mal humor.

Otra sugerencia es el involucramiento de la iniciativa privada para trasladar a sus empleados hasta los lugares de trabajo en microbuses o bien motivar el teletrabajo.

Este año la Policía Municipal de Tránsito de la capital mantuvo habilitados más de 27 carriles reversibles, que se trabajan en coordinación con las Municipalidades aledañas.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.