300 mil vehículos transitan en la ciudad el primer sábado sin restricciones por la pandemia

La PMT de Guatemala reportó que los accidentes de tránsito se duplicaron en los últimos cuatro días debido a que el gobierno permitió la movilización de vehículos por más horas.

Miles de vehículos transitan por carretera a El Salvador el primer sábado sin restricciones en la pandemi. (Foto Prensa Libre: Byron García)
Miles de vehículos transitan por carretera a El Salvador el primer sábado sin restricciones en la pandemi. (Foto Prensa Libre: Byron García)

El país está viviendo su primer fin de semana sin restricciones después de más de cuatro meses de decretarse limitaciones en la movilización de personas para contener los contagios de covid-19.

Pero el levantamiento de estas restricciones también ha provocado mayor afluencia vehicular, concentraciones y accidentes de tránsito, según pudo observar la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala.

Amilcar Montejo, vocero de la PMT, calcula que alrededor de 300 mil vehículos transiten en la ciudad este primer sábado sin restricciones. La mayor afluencia se reporta alrededor de los mercados y centros comerciales ubicados en zona 10, 11, 17 y 18.

Montejo también dijo que observaron que miles de personas transitaron hacia las salidas de la ciudad, siendo la calzada Aguilar Batres una de las arterias más afectadas. A esta le siguen la ruta Interamericana, carretera a El Salvador y, con menor afluencia, la ruta al Atlántico.

 

Aunque los agentes de tránsito no tienen potestad para detener o sancionar un vehículo que transporte personas sin la debida mascarilla, el llamado de las autoridades es para que los ciudadanos no olviden las medidas sanitarias decretadas por esta pandemia como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

Según las predicciones de Montejo, en los siguientes días el tránsito aumentará. “La movilidad se puede incrementar estos días porque han abierto los centros comerciales, este es el primer fin de semana sin restricciones y a partir del lunes se sumarán otras empresas e industrias” agregó.

Amilcar Montejo, de la PMT de Guatemala, calcula que circularán más de 300 mil vehículos solo en el primer sábado sin restricciones por la pandemia. (Foto Prensa Libre: Byron García)

 

Durante las últimas semanas, el toque de queda en el país se mantenía de 6 de la tarde a 5 de la mañana, pero según las últimas disposiciones presidenciales, ahora el toque de queda empieza a las 9 de la noche y termina a las 4 de la mañana del día siguiente.

Esto, según Montejo, ha provocado que los accidentes de tránsito se dupliquen en los últimos cuatro días.

Durante los días de mayor restricción, la PMT registraba en promedio 10 incidentes diarios, sin embargo, ahora el número ha subido a 25 incidentes en promedio.

Solo este viernes 31 de julio, las autoridades observaron 19 colisiones.

Accidente de tránsito en el anillo preiférico deja una persona fallecida la noche del 31 de julio. (Foto Prensa Libre: María René Gaytán)