Video: 35 mil personas afectadas en las últimas 24 horas por lluvias en cinco departamentos

Daños por la lluvias afectan a 35 mil personas en al menos cinco departamentos, informaron autoridades de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred)

Publicado el
35 mil personas quedan afectadas en las últimas 24 horas por lluvias
El desbordamiento del río Paz afectó 30 viviendas del caserío Los Bordos, Moyuta, Jutiapa; se coordina ayuda humanitaria para las familias afectadas. (Foto Prensa Libre: Conred Jorge Rosales, Técnico de Campo)

En las últimas 24 horas la Conred ha registrado varias inundaciones que afectaron a 1 mil 842 personas en comunidades de los departamentos de Escuintla, Jutiapa y Santa Rosa.

Las autoridades reportaron 460 personas evacuadas y 355 viviendas con daños entre leves y moderados.

Otros incidentes también se dieron respuesta por parte del Sistema Conred en los departamentos de Guatemala y Quiché.

Según David de León, vocero de la Conred, en Jutiapa las inundaciones se registraron asociados al desborde del río Paz, en comunidades de Moyuta, mientras que en Santa Rosa tanto en Chiquimulilla como en Taxisco, las inundaciones están asociadas al desborde de tres ríos: Los Esclavos, Las Victorias y el río Zacuapa, además se coordina la entrega de ayuda humanitaria en conjunto con las autoridades locales.

El sistema Conred también atendió deslizamientos, hundimientos que se han registrado en el país, en total en las últimas 24 horas se han registrado incidentes en cinco departamentos.

Actualmente, la Conred se encuentra monitoreando el nivel de varios ríos que están incrementando sus caudales, así como la saturación de suelo porque se pronosticaron más condiciones de lluvia para este fin de semana de acuerdo con el informe del Insivumeh.

En total, en las últimas 24 horas se reportan:

  • Más de 35 mil afectados.
  • 460 evacuados.
  • 355 viviendas con daños.
  • 5 tramos carreteros afectados.
  • 2 puentes afectados.