500 mil vacunas de Moderna y 1 millón de Pfizer pediátricas llegarán a Guatemala en las próximas semanas, afirma Salud 

El ministro Francisco Coma asegura que los biológicos de Moderna serán para completar esquemas de menores de edad y las Pfizer para iniciarlo con niños de 6 a 11 años. 

Publicado el
Vacunación para menores de 12 a 17 en Guatemala. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Vacunación para menores de 12 a 17 en Guatemala. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Francisco Coma, ministro de Salud de Guatemala, confirmó este jueves 5 de mayo que la próxima semana ingresarán al país 500 mil vacunas Moderna, a través del mecanismo Cóvax, y que a finales del mes arribarán 1 millón de Pfizer pedíatricas para vacunar contra el coronavirus a menores de edad.  

Según Coma, las Moderna serán usadas para completar esquemas de vacunación para niños de 6 a 11 años que ya recibieron la primera dosis, mientras que la Pfizer pediátrica será para abarcar a más población menor de edad que no ha sido inmunizada.  

Coma asistió a una citación al Congreso de la República y atendió a los medios de comunicación quienes le consultaron sobre la adquisición de los biológicos para este rango de edad.  

El ministro dijo que recién había concluido una reunión con representantes del mecanismo Covax, que será el que estará entregando las vacunas para los menores de edad.  

 

Comentó que ese sistema tuvo un retraso por un problema logístico, pero que la información que recibieron fue que las vacunas llegarían acorde a las fechas, con lo cual “estamosen los tiempos perfectos para poder vacunar a los pequeños”. 

“Vamos a tener la disponibilidad de cerrar las vacunaciones las segundas dosis –de Moderna-y las vacuna Pfizer, que si todo va bien y conforme lo que tenemos establecido podrían estar en las finales de mayo o principios de junio; sería aproximadamente un millón de dosis”, comentó el ministro. 

Coma afirmó que ya hay medio millón de menores de edad vacunados con Moderna. 

Según el ministro, la vacuna Pfizer pediátrica es de una sola dosis, y con la cantidad de que se recibirá podrían cubrir el 70% de la población objetivo. 

El funcionario expresó que han hecho todas las consultas y verificado soportes a nivel científico de organismos internacionales como CDC y también la Organización Panamericana de la Salud quien los acompañan permanentemente en la parte técnica y por eso tienen la certeza de que están haciendo las cosas dentro del marco de salud adecuado. 

Donaciones 

Coma fue consultado sobre si se había hecho alguna coordinación para solicitar donaciones de vacunas contra el covid-19 y este expresó que derivado del vencimiento de vacunas y en todo el mundo no hay vacunas disponibles en muchos lugares.  

“Cuando tocamos las puertas de quienes nos han apoyado anteriormente nos dicen en ese momento ´no tenemos vacuna disponible´, pero tenemos el mecanismo Covax”, expresó Coma.  

Pérdida de dinero por vacunas vencidas 

El ministro fue consultado sobre las quejas de algunos diputados que decían que con el vencimiento de gran cantidad de vacunas contra el covid-19 se habían perdido millones de quetzales y este respondió que desgraciadamente era una situación real. 

“Es una inversión que se hizo para la protección de los guatemaltecos, se hizo sobre la base de una proyección de la población, recuerden que se había hecho un estimado de aproximadamente más de 12 millones de personas a vacunar, un estimado de 24 millones de dosis que teníamos que tener y sobre esa base las autoridades anteriores hicieron las estimaciones con un criterio técnico”, dijo Coma. 

Señaló que no se pensó nunca que fuera a haber un fuerte volumen de población que no quería vacunarse, y que según el funcionario sigue habiendo, y también afectó que las vacunas contra el covid-19, a diferencia de otros biológicos, tenían una vida muy corta, pues solo tenían tres meses.  

Señaló que es necesario que la población que no se ha vacunado lo haga y quienes no han completado su esquema también, pues el país está en un momento de la pandemia con porcentaje de casos muy bajo, los índices de positividad también bajo, la hospitalización por covid-19 está en  3% y eso es porque muchas personas se vacunaron y también porque la variante ómicrón fue menos grave para los inmunizados.  

Afirmó que el Ministerio de Salud seguirá trabajando para llevar la vacuna a todos los lugares de la población.  

Reiteró que en muchas comunidades hubo y hay resistencia a la vacuna porque desde el inicio hubo muchos mitos sobre ella, pero que con campañas y trabajo de pertinencia cultural han logrado avanzar.  

Dos dosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo en una de sus últimas actualizaciones que la vacuna de Pfizer es segura para “mayores de 5 años si se ajusta las dosis recomendadas para niños de 5 a 11”.

Sin embargo, a pesar de que Coma se refirió a una sola dosis de esta marca en los niños, la OMS dice que una segunda dosis debe administrarse entre 21 y 28 días después de la primera.

La Organización, en cambio, dice que para una dosis de refuerzo (tercera dosis) aún no hay estudios, por lo que no es aún recomendable.

Se consultó al Ministerio, pero no dio respuesta al requerimiento.