588 mil afectados, 273 incidentes y siete muertos es el recuento de 10 semanas de lluvias en Guatemala

Durante las últimas horas se han reportado inundaciones, colapso de una pared y derrumbes en cinco departamentos de Guatemala, según Conred.

Inundaciones en aldea Agua Salobrega, El Progreso. (Foto Prensa Libre: Conred)
Inundaciones en aldea Agua Salobrega, El Progreso. (Foto Prensa Libre: Conred)

Guatemala cumple 10 semanas de temporada de lluvia en las cuales se han reportado 273 incidentes que han afectado a más de 588 mil personas, 2 han resultado heridas y 7 personas han muerto, según reportó David de León, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Según De León, entre estos 273 incidentes se incluyen deslizamientos, inundaciones, hundimientos, derrumbes, y daños asociados al fuerte viento.

Esta situación ha dejado alrededor de 1 mil 500 viviendas con daños entre leves, moderados y severos, detalló De León.

Así afectó la lluvia en el cantón Chujulimul 2 de Chichicastenango, Quiché. (Foto Prensa Libre: Conred)

Otros datos

El informe general de la temporada de lluvia (hasta el 6 de julio de 2021) refiere que hasta el momento ha habido 5 mil 161 personas evacuadas, 343 albergadas y 8 mil 177 atendidas. Además, que hay 240 personas en riesgo y 1 mil 500 personas damnificadas.

Hay 46 viviendas en riesgo, 468 con daños leves, 971 con daños moderados y 61 con daños severos.

El reporte también indica que seis escuelas han sido afectadas, 87 carreteras con daños, 2 destruidas, además han sido afectados 6 edificios y 11 puentes y hay 3 destruidos.

Deslizamiento en el km 194 de la CA-11 de Jocotán, Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Conred)

Daños de las últimas 24 horas

De León dijo que en Jutiapa, Chiquimula, El Progreso, Jalapa y Quiché se reportaron incidentes en las últimas 24 horas que dejaron 1 mil 73 afectados, fue necesario evacuar a 55 personas y 13 viviendas dañadas debido al colapso de una estructura, deslizamientos, e inundaciones.

En Jutiapa colapsó la pared de una vivienda en la aldea El Chiltepe, en la cabecera departamental y también hubo un deslizamiento en el km 194 de la CA-11 de Jocotán, Chiquimula, pero ya limpiaron esa zona.

Además, se registraron inundaciones en el km 61 de la carretera CA-9 Norte aldea Agua Salobrega, Sanarte, El Progreso; en la aldea Laguna Seca en San Pedro Pinula, Jutiapa, y en el cantón Chujulimul 2 de Chichicastenango, Quiché.